01 mayo 2013

La Ningyo

La Ningyo es la representación de la sirena en el mundo oriental. Aunque podamos cree que este icono es único en la mitología griega nos equivocamos; existen historias de estos seres tanto en China, Corea,... siendo su aspecto muy semejante al que conocemos.
Detalle de la imagen trdicional.
El aspecto de la sirena japonesa es un poco diferente: los rasgos de pez aparecen desde la parte inferior de la cabeza siendo esta la única con aspecto a humano. Es por eso que también son denominadas con el nombre de jinmengyo o "pez con cara de hombre". Y como en la mayoría de casos suelen tener un bello rostro y una tierna voz aunque también existen historias de monstruos o seres diabólicos con cuerpo de pez.

Dentro de la iconografía, la aparición de una sirena anuncia tormentas o tsumanis siendo imagen de mal agüero. Si se llega a hacer daño a uno de estos seres, pueden causar inundaciones y arrasar pueblos enteros.
Otro ejemplo.
Como dato curioso  decir que se cree popularmente que la carne de sirena aporta la eterna juventud a quien la come y es por ello que es el único yokai que no se come a los humanos sino que es comido por ellos.

Por: Mario
Fuente: Yokai, monstruos y fantasmas de Japón, Andrés Pérez Riobó, satori


No hay comentarios:

Publicar un comentario