17 mayo 2013

Sashimi y Sasami: la diferencia


Podríamos decir que actualmente, el mundo de la cocina asiática y más concretamente la japonesa está el pleno auge. Gracias a la expansión de los mercados orientales hacia occidente y la influencia de grades Chefs en sus cocinas, cada día conocemos mas y somos mas exigentes en este sentido.

Dentro de la gran variedad de elaboraciones asiáticas que conocemos se encuentra una que destaca por ser seguramente la más famosa: el sushi. Y como bien sabemos, existen muchas variedades de sushi: tenemos el maki (rollo de alga con arroz), los nigiris (piezas individuales de arroz sin alga), los te-makis (el mismo concepto que el maki pero hecho en el momento y normalmente con forma de cono), el chirashi sushi (bol de arroz con ingredientes por encima) y también el sashimi.
Un ejemplo de un plato de sashimi.
Aunque mucha gente lo desconozca, el sashimi es una variedad de sushi. Consiste en láminas de pescado sin arroz. Se suelen acompañar con salsa de soja, jengibre o wasabi. Normalmente suele ser frió o ligeramente atemperado. Y aunque pueda parecer lo mismo, no debemos confundirlo con el sasami.

El sasami es un tipo especial de sashimi específico para el pollo. Se suele hacer con lo que se domina el filete Mignon, el solomillo del pollo puesto que es la parte mas magra y limpia. Para su elaboración hay que limpiar bien la pieza retirando la telilla que lo envuelve y el tendón que recorre todo el filete. Después de esto se suele soasar ligeramente en la parrilla o con un soplete. Lo importante es conseguir que el interior quede caliente pero crudo puesto que lo que queremos destacar es la melosidad de la carne. Tal vez no parezca muy recomendable comer pollo crudo pero si lo adquirimos de nuestro proveedor de confianza y tenemos completa seguridad que es fresco, no existe riesgo alguno.
Detalles del despiece de un pollo.
Un plato muy interésate tanto el paladar como por el concepto en si. No conozco muchos sitios donde lo elaboren pero si queréis probarlo, lo tenéis disponible en la carta del restaurante Dos Palillos de Barcelona.
El sasami del Dos Palillos.
Por: Mario
Fuentes: Dos Palillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario