22 mayo 2013

Xbox One, la nueva consola de Microsoft, todo lo sabido y por saber.

Esta pasada noche durante la conferencia pre-E3, Microsoft ha dado el paso y ha querido presentar al mundo su nueva consola de sobremesa: XBOX One. Iremos explicandoos más o menos las distintas novedades de las que ha ido informando Microsoft.

Con la llegada de Xbox One, una nueva guerra de consolas se desata, así que queremos contaros todo sobre esta nueva "contendiente". Si hace unas semanas Sony mostraba los primeros juegos y prestaciones de PlayStation 4 al mundo, Microsoft ha decidido contraatacar, apenas unos días antes de que la feria E3 2013 dé comienzo. Así, este 21 de mayo de 2013 ha sido presentada la consola en el evento Xbox: A New Generation Revealed, que ha tenido lugar en la sede de Microsoft en Redmond, Washington.

Esta presentación supone un hecho atípico para unos tiempos atípicos. El mercado es más encarnizado que nunca y Microsoft tiene la papeleta de alcanzar el listón colocado por Xbox 360 (para algunos, la ganadora de esta generación que está a punto de concluir). Ahora os iremos poniendo todas las especificaciones técnicas de la consola:

Especificaciones técnicas

No ha habido demasiadas sorpresas en ese sentido, pero desde luego las cifras están en sintonía con lo que se especulaba: procesador x86 de 8 núcleos y 8 gigas de memoria de sistema. El disco duro será de 500 GB y no se podrá extraer.


Nada sobre la GPU u otras funciones de apoyo, aunque los pocos juegos que se han mostrado dejan claro que la consola no va a andar corta de capacidad gráfica...

Puertos y conectividad

Un cambio significativo supone la "rendición" de la consola al formato Blu-Ray (Microsoft rehusó usarlo en Xbox 360 aun después de la caída del HD-DVD). Poco más ha trascendido en ese sentido: se sabe que tendrá Wi-Fi Direct, puerto HDMI y tres puertos USB 3.0, pero no se ha especificado qué otro tipo de conectores habrá. A este respecto, hay que aclarar que los puertos USB servirán también para conectar dispositivos de almacenamiento externos, en los que podremos transferir cualquier dato relativo a la consola, incluidas instalaciones de juegos o partidas salvadas, según publica Engadget.

Mando y periféricos

Han trascendido imágenes y características del nuevo mando: incluirá más de 40 cambios respecto al de Xbox 360 y presentará una batería integrada. En lugar de los botones Start y Back hay otros dos, cuya función no se ha aclarado, pero seguramente servirán para manejar funciones como el snap mode, del que os hablamos algo más abajo. El pad direccional también se ha mejorado para resultar más preciso. Desde Microsoft hacen mucho hincapié en los nuevos gatillos, que nos darán diferente "feedback" en función del juego que estemos probando. Por ejemplo, pueden oponer resistencia al acelerar en plena curva... A pesar de todo, el aspecto general del mando será muy parecido al de la consola actual.



Pero si hablamos de "mandos", el protagonista ha sido el nuevo Kinect: tendrá una resolución de 1080p y captura de vídeo a 30 frames por segundo y será capaz de procesar 2 gigas de datos por segundo. Su latencia es mínima: 13 milmillonésimas de segundo. Sus nuevas capacidades infrarrojas permiten a la cámara trabajar en casi cualquier condición lumínica. Se ha incluido la tecnología Time-of-Flight, que calcula el tiempo que tardan los fotones en rebotar desde nuestro cuerpo. Para rematar la faena, el sistema de microfonía aísla de forma más eficaz el ruido ambiente.


Funciones

No habrá un sistema operativo, sino tres. El primero será una evolución del que tenemos en Xbox 360, otro fundamentado en el kernel de Windows (para funciones multimedia) y un tercero que pondrá a ambos en común.

Microsoft quiere hacer mucho hincapié en que la experiencia del jugador sea lo más cómoda e intuitiva posible: si queremos, bastará con usar órdenes sencillas de voz para cualquier tipo de operación: encender la consola, pasar a otra tarea, buscar un contenido... Vale, es muy parecido a lo que ofrecía Kinect en Xbox 360, pero aún más directo y preciso, al menos por lo que se ha mostrado en la conferencia. Por ejemplo, bastará con decir "xbox on" para que la consola se inicie. No habrá que loguearse, porque gracias a Kinect nos reconocerá automáticamente e iniciará nuestra sesión. Además, la función instant switching permitirá que pasemos a ver la TV (la consola incluirá sintonizador TDT de alta definición), jugar o escuchar música de forma muy veloz, simplemente con la voz.

Si estamos viendo la tele, podremos usar el modo The Guide, que será una guía de programación interactiva, también compatible con voz.

Por cierto, seguramente os preguntaréis si la consola admitirá comandos en español. Hemos hablado con representantes de Microsoft en España y nos han confirmado que sí, que la consola se adaptará a todos los países, aunque aún no pueden decirnos si será desde el lanzamiento de la consola o mediante una actualización posterior.


También es posible cumplir todas estas tareas con gestos de mano. De nuevo, será muy parecido al "antiguo" Kinect (al mover la mano lateralmente pasamos de una ventana a otra, por ejemplo), pero también habrá nuevas funciones. Por ejemplo, al juntar o separar las manos, podremos maximizar o minimizar la ventana para dejar un hueco en la pantalla que nos sirva para otras tareas, como chatear con alguien (se incluirá Skype, que ya es un clásico de Xbox) o consultar lo que queramos por Internet. Los chicos de Microsoft han bautizado a esta función como snap mode.

Por lo que han comentado, la consola será capaz de reconocernos visualmente, pero también notará si tenemos el mando en la mano y lo interpretará como un "sujeto" diferente. Podremos pasar de control clásico a la captura de movimiento o de voz cuando queramos.


Xbox One recordará nuestra actividad reciente (lo último a lo que hemos jugado, la última película que hemos visto o la última canción que hemos escuchado) por si queremos continuar con esas actividades.


Además, se incorporará en el interfaz el área "Trending", que nos mostrará los contenidos que están siendo populares entre nuestros amigos o entre el público general, por si nos interesa subirnos a ese carro. Como veis, se quiere apostar por una experiencia inmersiva, personalizada y social, ya estemos jugando o viendo la TV.

Por supuesto, Xbox Live será clave en la consola y traerá novedades. Por ejemplo, será posible descargar sólo parte de un juego y comenzar a jugarlo mientras el resto se descarga en segundo plano. El sistema de matchmaking se potenciará con el llamado smart match, que buscará mucho más rápido a nuestros rivales ideales. También será posible grabar parte de nuestra partida y subirla a la nube para que la vean los colegas, directamente a través de Xbox Live. Y ojo al sistema de logros: podremos capturar en vídeo el momento en que desbloqueamos un logro, para que todos vean cómo lo hicimos. Además, los logros de los juegos seguirán creciendo con el paso del tiempo (entendemos que sin un DLC de por medio). Por cierto, podremos pasar nuestro gamerscore desde 360 a Xbox One.

Para rematar, se seguirá apostando por la tecnología Smartglass: la consola interactuará con tablets, smartphones u otros dispositivos de forma cómoda y flexible.

Con la presentación de Xbox One, es hora de recapitular y saber más sobre lo que la compañía no dijo durante el evento, al menos no en público. Quedaron en el aire algunos temas importantes que los jugadores ansiaban conocer tras haber sido objetivo de los rumores antes de la presentación de la plataforma, como por ejemplo el uso de juegos de segunda mano.


Todos sabemos lo que opinan las desarrolladoras sobre este asunto, también somos conscientes de qué les parece a las cadenas de tiendas. La confrontación y disparidad de opiniones es clara, por lo que le tocaba a Microsoft posicionarse en un lado u otro, y eso es finalmente lo que nos encontraremos en Xbox One según Phill Harrison, vicepresidente de la compañía.

Cuando introduzcamos un nuevo juego en nuestra consola deberemos llevar a cabo una instalación obligatoria en nuestro disco duro. En ese momento, el juego se enlazará con nuestra cuenta de Xbox LIVE, lo que quiere decir que únicamente podrá ser utilizado cuando estemos 'logueados' con nuestra cuenta. El juego no queda inutilizado para otras consolas, siempre que seamos nosotros mismos quienes nos conectemos en, por ejemplo, la Xbox One de un amigo con nuestro perfil y hacer uso del título en cuestión.

El 'truco' reside en que, si queremos prestarle el juego a ese amigo para que siga jugando, deberá hacerlo con nuestra cuenta o, si pretende disfrutar conectado a su perfil, tendrá que pagar la totalidad del juego, ya sea desde la tienda Online (pues el juego ya se encuentra instalado en el disco duro) o adquiriéndolo en formato físico.

Además, nuestro actual catálogo de juegos de Xbox 360 no podrá ser utilizado en Xbox One de ninguna manera.

A Xbox 360 aún le queda mucha vida y todavía es capaz de ofrecernos grandes experiencias con títulos de primer nivel que, estamos seguros, se están desarrollando en estos momentos, ya sean multiplataforma o exclusivos de la consola de Microsoft. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con estos juegos una vez haya pasado el tiempo de X360?

La respuesta, mucho nos tememos, no es la que nos habría gustado escuchar, pero sí la que cabría esperar. Los juegos de Xbox 360 no serán compatibles con Xbox One por el mismo motivo por el que PlayStation 4 no tendrá retrocompatibilidad con PS3: la arquitectura del hardware es diferente.

Pero la imposibilidad de poder jugar a nuestro catálogo de Xbox 360 en Xbox One no sólo reside ahí, sino que otro de los motivos dados por los de Redmond, es que los nuevos juegos estarán pensados desde un principio para aprovechar al máximo las posibilidades de la 'nube', algo de lo que los títulos de Xbox 360 carecen. Claro está, tampoco hay que olvidar el 'pequeño detalle' del lector Blu-ray de Xbox One.

Tal vez Microsoft podría buscar una solución de compatibilidad a través de Xbox LIVE, pudiendo registrar de alguna manera nuestros actuales títulos de Xbox 360. La teoría suena bien, pero la práctica no tenemos del todo claro si sería posible.

Ahora vamos con las conexiones:

Con Xbox One presentada en sociedad, por fin conocemos la realidad sobre la supuesta 'conexión permanente' a Internet. Un tema que ha dado mucho de que hablar entre los seguidores de X360.


Microsoft ha descubierto cómo funcionará la conexión a Internet en Xbox One y la importancia que ésta tendrá a la hora de realizar ciertas tareas, más allá de hacer uso de la nueva versión de Xbox LIVE.

Según los directivos de Microsoft, Xbox One no estará siempre conectada, sin embargo sí será necesario tener una conexión a Internet para llevar a cabo ciertas funciones relacionadas con el nuevo sistema en la nube, como por ejemplo la vinculación y verificación de los juegos que instalemos por primera vez en nuestro sistema. La gran mayoría de funcionalidades (retos, partidas salvadas, sistemas sociales...) necesitarán extraer información de la nube, por lo que a la larga, deberemos mantener la consola conectada la mayor parte del tiempo.

Puede que en esencia no se trate, de hecho, de un requisito obligatorio el tener que estar 'enchufado' a Internet las 24 horas del día los siete días de la semana, pero teniendo en cuenta que todo girará en torno a la 'nube' parece ser que, en la práctica, nos sentiremos como si así fuera.

Además, Xbox One y la nueva versión de Xbox LIVE nos permitirán seguir empleando nuestros actuales Gamertag sin problemas.

Una nueva Xbox no sería tal si no estuviese acompañada por Xbox LIVE, el mítico servicio Online de Microsoft que lleva acompañando a sus plataformas desde el año 2002, habiendo nacido en la Xbox original. Ahora, con el lanzamiento de Xbox One previsto para finales de este mismo año, muchos se preguntan qué ocurrirá y cómo cambiarán las cosas en este sentido, sobre todo en lo referente a sus Gamertag y cuentas de Xbox LIVE Gold. Por suerte no tenemos de qué preocuparnos.

La compañía ha confirmado que el sistema Xbox LIVE seguirá funcionando a la perfección con nuestros actuales perfiles, ya se hayan creado durante la época de Xbox o con la actual Xbox 360. Esto no sólo se traduce en el mantenimiento de los logros de los que ahora disponemos en los juegos de X360, sino además en la herencia del estado actual de nuestro perfil.

Teniendo presente que Xbox LIVE será, de alguna manera, global tanto en Xbox 360 como en Xbox One, podemos asegurar que seremos capaces de disfrutar de los privilegios de una cuenta Xbox LIVE Gold (de pago) en ambas plataformas sin necesidad de desembolsar un extra en la consola de siguiente generación recién presentada. En otras palabras, nuestro perfil de Xbox LIVE Gold nos servirá tanto para X360 como para Xbox One de manera simultánea.

Aunque no hay confirmación oficial por parte de Microsoft, en algunas tiendas online ya se puede reservar Xbox One. Las cantidades fluctúan entre los 400 y 500 euros, según la web. Además, Zavvi pone fecha a la salida de la nueva consola: 30 de noviembre.

Uno de los múltiples detalles que Microsoft no desveló en su conferencia de ayer es el precio de Xbox One. Las primeras especulaciones sobre el tema hablan de una cantidad entre 400 y 500 euros, algo que están empezando a corroborar las principales tiendas Online. Webs inglesas como Game o Blockbuster permiten hacer una preserva por 20 libras.


Pero como veis, ha sido Zavvi la que ha llegado más lejos. Acabamos de ver en su página española que ya se puede reservar Xbox One por 499 euros (Zavvi UK la tiene a 400 libras, algo más barata al cambio). Incluso se permiten el lujo de dar una fecha concreta: 30 de noviembre. Pero aunque dichos datos entren dentro de lo probable, no hay que entrar a valorarlos hasta que Microsoft los confirme (o desmienta) de forma oficial.

También tened en cuenta que Xbox One traerá empaquetado consigo la nueva versión de la cámara desarrollada por Microsoft, Kinect.

Uno de los rumores que más posibilidades tenía de llegar a cumplirse fue confirmado. Hablamos de la aparición de una nueva versión de Kinect, la exitosa cámara desarrollada por Microsoft que nos permite convertirnos en el mando de control y transmitir nuestra voz y movimientos a lo que se muestra en pantalla.

El nuevo Kinect (que mantiene su nombre original, a pesar de ser una versión más avanzada) nos deleitará con su cámara HD 1080p capaz de capturar vídeo a una velocidad de 30 frames por segundo, de recrear nuestros movimientos casi a la perfección con su nuevo sistema de infrarrojos y de entender nuestra voz a pesar del ruido ambiente, estará incluido en todas y cada una de las cajas de Xbox One, es decir, el uso de Kinect será esencial a la hora de disfrutar de nuestra consola de siguiente generación.

Gracias al nuevo Kinect podremos realizar infinidad de actividades y funciones que, de otra manera, serían impensables (al menos no de la forma para la que están pensadas).

Por otra parte, Microsoft ha anunciado que esta nueva versión de Kinect verá la luz en Windows en los meses siguientes al lanzamiento oficial de Xbox One.

Hace tres años se presentó en el E3 un teaser de un juego llamado Project Kingdoms, desarrollado por Crytek para Xbox 360, del que apenas se sabía nada. Un año después, se supo que su nombre final sería Ryse, y trataría sobre gladiadores. Todo indica a que podría lanzarse en kinect 2.0 para Xbox One, convirtiendose así en el primer juego de la consola.

Cómo hemos dicho, Kinect será un períferico esencial y estará incluído en todas las consolas. Podéis repasar sus capacidades técnicas en este completo reportaje sobre la consola, aunque lo que nos interesa es saber ¿qué juegos aprovecharán este Kinect 2.0?


El primero de los títulos por anunciarse en el próximo E3 podría ser Ryse, un juego de combate en primera persona ambientado en la antigua Roma, y que se encuentra desarrollando Crytek (creadores de Crysis o Warface). Hasta ahora, las únicas imágenes de juego pertenecen a la versión de Xbox 360 que se enseñó hace dos años.


Cuando parecía que el desarrollo se había abandonado por completo, ha aparecido una cuenta atrás (en números romanos) en su página web que indica una presentación para el E3. Además, cuando hemos visitado las oficinas de Crytek en Frankfurt pudimos ver algunos diseños de personajes (soldados romanos, gladiadores y bárbaros) además de las armas de gomaespuma que se han utilizado para la captura de movimientos: gladius (espadas), scutum (escudos e legionario) y mazos. 

El juego, conocido anteriormente como Codename Kingdoms, se desvelará en la conferencia de Microsoft, y será un "beat´em up" sangriento, visceral y realista, con una clara inspiración en películas como 300 y series como Spartacus. Lo mejor, será el control preciso que será capaz de ofrecer la nueva consola. Si queréis saber más sobre los juegos de Xbox One, no os perdáis el reportaje especial.

Phil Harrison, vicepresidente de Microsoft, ha asegurado que, aunque no será posible hacer funcionar los juegos de Xbox 360 en Xbox One, sí que tendremos la oportunidad de transferir la música, películas o series que hayamos comprado a través de Xbox LIVE desde la consola de la actual generación hasta la que abrirá una nueva etapa en la historia de los de Redmond.

Teniendo en cuenta que podremos seguir empleando nuestro actual Gamertag y 'aprovecharnos' de las exclusividades y beneficios de la cuenta de Xbox LIVE Gold en ambos sistemas, era de esperar que también pudiésemos compartir el contenido multimedia por el que ya hemos hecho un desembolso, al fin y al cabo a éste tipo de elementos no les afecta la arquitectura del nuevo hardware o el tipo de lector que éste lleve instalado.

Puede que no todo sean buenas noticias, pero al menos se agradece que piensen en los usuarios en este sentido, aunque sea algo muy básico.


Por: Karsa
Fuente: Hobbyconsolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario