22 mayo 2013

La tempura


La tempura es otra de esas elaboraciones que conforman la oferta gastronomita del país nipón. Esta tan extendida que también podemos encontrar recetas de tempura en China o Tailandia.
Langostinos en tempura
La tempura es una masa a base de harina y agua donde se sumergen los ingredientes que posteriormente serán fritos. De esta manera obtenemos una capa crujiente por fuera y esponjosa por dentro. La idea principal es intentar que no adquiera demasiado color, intentando también que el producto no se cueza en exceso.

Aunque podamos creer que el origen de esta elaboración sea asiático, nos equivocamos. Su origen es portugués; se cree que fue introducido en Japón hacia el 1569 por las colonias portuguesas establecidas en la ciudad de Nagasaki.  Puede parecer asombroso pero existen numerosos ejemplos de la influencia occidental en estas cocinas como puede ser la tonkatsu.

Si nos basamos en la receta tradicional, los ingredientes principales serian la harina de trigo y agua fría. Al mezclarlo en la cantidad gusta y con poco trabajo, conseguiremos una masa viscosa y glutinosa. Esta receta es la más sacrificada y con la que se obtienen peores resultados. Esta masa solo se puede hacer al memento y no puede ser almacenada. Existen otras recetas que sean masas más esponjosas y aireadas. Para ello es útil utilizan ingredientes que mantengan las estructuras internas durante mas tiempo. Ejemplos serian la levadura fresca (que en este caso produce mas CO2 y por lo tanto mas esponjosidad), la harina Trisol (que crea estructuras mas sólidas), la maizena,….
Tempura variada en su clásica cesta.

Además, si añadimos limón o sal, el color también puede ser diferente).

RECETA
-300g de harina de trigo
-300g de Maizena
- 750ml de leche
-60g de levadura fresca
-Sal/azúcar.

PROCESO
-Se diluye el azúcar en la leche y la levadura. Se mezclan todos los sólidos restantes y mezclamos bien. Dejamos reposar la masa al exterior y esperamos. Su volumen se duplicara. Después de esto, la mezclamos de nuevo y la masa bajara para volver  a fermentar mas tarde. Acabada la segunda fermentación ya podemos bañar los productos y freírlos en aceite muy caliente.
Otro ejemplo de tempura.
Por: Mario
Fuente: enbuenasmanos.com, articuloz.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario