04 abril 2016

La cocina en miniatura

El termino cocina en miniatura nos puede parecer un concepto moderno o algo extraño. Aquí en España denominamos Cocina en miniatura a aquellas tapas o pequeñas elaboraciones que se acaban emplatando y sirviendo a modo de ración (no me estoy refiriendo a la tendencia de los grandes restaurante de servir escasas raciones en platos grandes, la cual cosa no defiendo ni critico pues una buena y larga explicación). Pero si indagamos un poco más en el tema descubriremos que hay todo un arte que como no, nuestros amigos del país del sol naciente dominan a la perfección.

La idea de la cocina en miniatura es un tema del que podemos encontrar mucha información en internet. Existe un canal de YouTube llamado Miniature space en el que hay publicados multitud de vídeos de este pequeño arte. Y no estamos hablando de miniaturas realizadas con Fimo u otra pasta de modelar sino que hablamos de comida real, elaborada a una escala diminuta.


Con instrumentos reales (también adaptados a una pequeña escala) los artistas realizan distintas elaboraciones de la cocina real, como puede ser un plato de pasta, un pastel o unas piezas de sushi. Realmente no tienen nada que envidiar de las recetas originales, puesto que tanto la visual como la técnica son totalmente reales.

Tengo que reconocer que soy un amante de las "cosas en miniatura" y esto es algo que siempre me ha llamado la atención. En otras ocasiones he realizado piezas de Fimo con diseños de comida o ingredientes a la escala mas pequeña que he podido, en incluso ahora mismo estoy trabajando en la elaboración de un bonsai de tamaños exageradamente pequeños hasta para mi (para que os hagáis una idea, todo empieza con una semilla y un tiesto del tamaño de una pelota de Ping pong). De esto ya hablaremos en otra ocasión.


Al mencionar el tema de la cocina a escala he recordado otro gran mundo de la cocida "especial" que ademas de ser a escala (no tan diminuta) se comercializa a modo de juguete para niños. Se trata de la marca Poping cooking, una marca asiática que comercializa con juegos para niños mayores de 8 años con los cuales puedes elaborar platos de comida real transformada en platos dulces o golosinas. No tienen nada que ver con nuestro conocido "chuchelandia" o "fabrica de chucherias" que podemos encontrar en las grandes superficies; se trata de unos kits que incluyen material para realizar esferificaciones y distintos tipos de gelatinas. Muy aconsejable si sois algo cocinillas y bastante curiosos. Realmente os lo recomiendo. En siguientes entradas hablare de ello.

También os recomiendo que echéis un vistazo a este canal y os quedéis maravillados con este estilo de cocina. Seguro que muchos os planteareis vuestras carreras. 


Por: Mario
Fuente: youtube.com, 20minutos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario