23 febrero 2016

Censurada la figura de Angewomon & Hikari G.E.M. en Europa, USA y América Latina

La polémica está servida una vez más por las redes sociales. Nuestros amigos de SD Distribuciones acaban de anunciar a través de su red social de Facebook un comunicado oficial anunciando que la nueva figura de Angewomon & Hikari figura de 19 cm G.E.M. ha sido cancelada por el licenciatario para su distribución en Europa, USA y América Latina. 



Al parecer, el motivo de dicha decisión ha sido la ligereza de ropa del digimon, ya que deja poco trabajo a la imaginación y que por tanto, no representa el producto que quiere lanzar para su público objetivo, que es el infantil. En este aspecto, MegaHouse expresa su más sinceras disculpas a todos aquellos clientes que ya habían reservado la figura. Este hecho provoca que todas las reservas que se habían realizado hasta la fecha quedan canceladas. 

Sin embargo, cabe decir que el resto de figuras de la misma línea, incluída la de Angemon & Takeru siguen su lanzamiento previsto sin problema alguno. 

Podremos estar más o menos de acuerdo con la decisión tomada pero la realidad es la que es. Y al parecer, poco va importar que las reservas hayan funcionado tan bien, si el motivo es el público infantil a quien se desea que vaya este producto. Decisión respetable y que cada empresa establezca su políticas de empresa que crea más conveniente.

Ahora bien, creo que debemos plantearnos un par de cuestiones: 

Atención a un público infantil. Entiendo perfectamente que a un público infantil se le deba proteger de todas aquellas imágenes que contengan o puedan contener un contenido sexual, ya sea muy explícito o no. Creo que la parte más comprometida de la figura es su parte trasera, la cual -siendo vulgares- poco esconde el trasero de Angewomon. Aquí podremos entrar en una postura más o menos maliciosa de la figura por su parte trasera, no vamos a negarlo, pero que yo recuerde y por lo general, todos aquellos que tienen figuras en una posición central de manera que su parte más comprometida quedaría fuera de la vista. 

Pero de todos modos, pese que la licenciadora desee centrar su producto a un público infantil, considero que este tipo de figuras no están pensadas para un público infantil por diferentes motivos: este tipo de figuras no están pensadas para que los usuarios jueguen interactivamente con ellas, en tanto son figuras rígidas y con una postura claramente definida que poco juego dan a los más pequeños; la propia serie original de Digimon Adventure carece de un público más infantil por el hecho que no es una serie que estén emitiendo de manera habitual en las cadenas de televisión como Clan para que ese público infantil desee coleccionar o obtener el merchandise de dicha serie, en comparación con cualquier otra serie que emitan habitualmente como podría ser Pokemon, Doraemon o Inazuma Eleven. Está claro que al público infantil se le atrae a través de dos factores: que esté de moda y por consiguiente a su edad, "que lo echen en la tele"  o que sea un juego divertido "que está de moda" como los gogo's, gormiti, bratz,...Está claro que, actualmente, dicha serie y figura carece de ambos factores...


Lugar de Adquisición y Precio. Siguiendo con esta polémica decisión, cabe decir que la adquisición de dichas figuras no resulta para nada asequible para dicho público infantil: el primero y el más sencillo de los motivos es porque como no se ve en la tele, los niños desconocerán de su existencia y por tanto, no tendrán en interés en conseguirla; el segundo de los motivos es que este tipo de producto especializado y limitado sólo se encuentra en determinados establecimientos especializados, lugar poco habitual para el público más infantil a no ser que lo lleven sus padres o familiares y que, probablemente cuando lo llegue a ver en un expositor de alguna tienda no podrá conseguir la figura porque al ser unidades limitadas, suelen estar más que adjudicadas a los clientes más adultos que, con poder adquisitivo propio, han adquirido mediante reserva y, el tercero y más lógico para entender que esta figura no está pensada para un público infantil es su precio, el cual resulta inalcanzable para cualquier niño e impensable para cualquier padre/madre de familia media de regalarle a su hij@ una figura de unos 150 euros. 

Está claro que este tipo de figuras están pensadas únicamente para coleccionistas y no para un público infantil. Por lo que, el motivo manifestado para la retirada de dicha figura realmente carece de sentido y de precariedad argumental, ya que como profesionales de ese mundo, está claro que este tipo de figuras NO van destinadas a un público infantil. Ahora bien, si en lugar de ser tan maliciosos con la posición de dicha figura y nos ponemos a pensar que si esta figura no va a llegar ni a Europa, ni a USA ni a Latino América; no quiero saber el precio que va alcanzar esta figura tanto en tiendas oficiales como en reventa. Lo dicho, la polémica está servida y empiezan los juegos del hambre. 

Por: Jayce
Fuente: SD Distribuciones

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