11 noviembre 2013

Reseña y primera impresión de Bride stories

Una de las novedades para este XIX Salón del Manga de Barcelona de Norma Editorial, una de las distribuidoras por excelencia de manga en nuestro país, ha sido Bride Stories, de la autora Kaoru Mori.
Cabe decir que dicha autora ya tiene otra obra publicada aquí que es Emma.
De esta forma ya hemos podido disfrutar del primer tomo de esta historia que es un placer para la vista.

Argumento: 

Bride Stories nos centra en el siglo XIX, en Asia Central, concretamente en Turquía y sus diferentes tipo de poblados nomadas e indigenas de la región, cerca del Mar Caspio.
Todo empieza con Amira, una chica que es trasladada a otra familia ya que se casa con el hijo pequeño de la familia, y esto tiene como consecuencia dejar de lado su familia de sangre y adaptarse a su nueva familia política, así como sus costumbres y tradiciones.
A pesar de que Amira tiene 20 años y su nuevo marido 12, ambos son unidos en matrimonio y Amira empieza una nueva vida con ellos, realmente contenta con su destino.

Con un principio fácil, el primer tomo nos muestra poco a poco el día a día de Amira en ese nuevo entorno familiar, donde ella se muestra contenta y atenta, a pesar de que no conoció a su nueva famila hasta el día de la boda, donde partió sola desde su casa. De forma que nos van introduciendo a como se comporta una familia de esta cultura, su día a día, su jerarquía familiar y sus relaciones entre ellos.

Ya que van apareciendo problemas y situaciones que sacarán a relucir la forma de actuar de las diferentes familias, y los intereses que hay de por en medio.


Personajes:

De una forma que nos parece hasta normal, ya que es algo inpensable que actualmente alguien con 20 años se case con uno de 12, vamos viendo como son los caracteres de cada uno de los personajes a la vez que esto hace formar una relación sólida entre los diferentes miembros de la familia.

La principal protagonista, Amira, es alguien que se muestra dulce y alegre, pero que esconde un caracter fuerte y recto, la cual no le importa salir a cazar a caballo con su arco, cuidar de los animales de granja y acepta con total naturalidad a su nuevo marido de 12 años. Respetándole como a un adulto, cuidándole como lo que es pero con la naturalidad de una esposa. Es un personaje que guarda sorpresas y que es dificil no encariñare, porque tiene tantas facetas divertidas y dulces que en seguida el lector se enganchará a su día a día.

El siguiente personaje es Karluk, el esposo de 12 años de Amira. Este personaje es interesante al ver el cambio que puede llegar a tener un niño de 12 años en el momento en que debe de casarse y empezar a comportarse como un chico adulto, almenos. Este constrante se encuentra con sus primos, que son de poca edad y como propio de su edad siempre están haciendo travesuras, y este se impone el deber de recriminarles y educarles a pesar de la corta diferencia de edad. 
Desde un buen principio, Karluk está impresionado por Amira, en todo los sentidos, pero no puede evitar sentirse a veces ruborizado en según que situación, como por ejemplo (ojo spoiler) cuando Amira se acuesto desnuda a su lado para darle simplemente calor. Lucha contra si mismo para ser un adulto y comportarse como debe, pero no puede evitar que le salga al exterior su inocencia infantil e incomodarse.
Posiblemente este sea el personaje con más complejidad dentro de la historia.

Por lo demas personajes encontramos a la hermana de Karluk, la cual tiene 4 hijos de poca edad, a los padres de estos, y a un personaje que en este tomo cobra gran importacia y muestra realmente quién tenia la última palabra en la familia, que resulta ser la abuela y matriarca de la familia, Balkirsh.
Esta denota una gran fortaleza delante de un problema que se encuentra la familia, y con inteligencia logra auyentar este, para poner a salvo la estructura de su familia. Por lo tanto es uno de los pilares fuertes de la historia y que seguro dará que hablar.

Dibujo:

Esta parter es sencillamente increíble. El dibujo de Kaoru Mori derrocha habilidad, trabajo, dedicación. El manga viñeta a viñeta es un placer a la vista, donde nos podemos deleitar con dibujos de altos detalles, personajes bien definidos y personalizados.
Las viñetas son limpias, a pesar de la multitud de detalles que tienen cada uno de ellos, y todo es un reflejo del profundo estudio de la autora hacia la cultura turca y sus diferentes poblados regionales y rurales.
Cabe destacar cuando da pequeñas pinceladas de cultura, demostrando como son de detalladas sus telas, o como se lleva a cabo los grabados de puertas y columnas, sin dejar nada a la imaginación y disfrutando de cada uno de sus dibujos.

Realmente, el dibujo fue la principal razón por la que elegí este manga, porque sin duda es algo que debéis ver por vosotros mismo, ya que decir excelente y expresivo es quedarse corta.




Conclusión:

Al parecer, este manga esta compilado actualmente por 5 tomos, que prometen sin duda una gran historia con un buen contexto visual que deleitará a los lectores, a la vez que aprenden algo de historia y cultura mientras disfrutan de una buena historia que no deja de ser costumbrista sobre una familia de Asia Central; de forma que este primer tomo no tiene desperdicio ninguno, y promete traernos una gran historia.

Chicas que buscabais algo diferente, aquí lo tenéis. Tenéis una historia adulta y dulce, que no tiene porque haber un gran drama principal para que sea una buena historia.


Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario