06 noviembre 2013

XIX Salón del Manga de Barcelona: Taller de gastronomía con Carme Ruscalleda

A raíz de la gran afluencia de público que tubo la edición anterior del Salón del Manga, se ha vuelto a contar con grandes profesionales de estrella Michelín para las demostraciones en los talleres de gastronomía. En esta ocasión, además de contar con estrellas como Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka o Albert Raurich del restaurante Dos Palillos hemos podido disfrutar de la presencia de Carme Ruscalleda.
Detalle de la ponencia.
Carme Ruscalleda es una de las cocineras de más prestigio del mundo. Nacida en el corazón de una familia humilde. Estudio charcutería y hasta 1988 no abrió su primer restaurante, el restaurante Sant Pau que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín. En 2004 abrió su otro restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee cinco estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante en Sant Pol de Mar, cerca de Barcelona, y dos por su restaurante en Tokio, Japón.
 
 
En el taller realizado, la chef nos explico como funciona su restaurante en lo referente al tema de las elaboraciones y de la confección de los menús. Cada temporada el menú se va adaptando según el producto estacional y de temporada. De esta manera, Carme nos explico que aunque intenta mantener la esencia de sus dos restaurantes por separados, la influencia del mundo asiático acaba prevaleciendo en las dos cocinas.
 
Otra curiosidad que nos comento es la admiración que tienen los japoneses por muchos de nuestros productos típicos como el aceite o el turrón. Actualmente existe un gran intercambio entre los dos negocios que hace que se enriquezcan mutuamente. Existen otros productos como el queso, que también crea mucha expectación pero se ha estudiado y nutricionistas profesionales han descubierto que existe un porcentaje muy alto de intolerancia en los estómagos de la población asiática. Aun con todo eso, el nivel de ventas no cesa.
 
Una conferencia muy interesante con la que todos pudimos disfrutar. Muchas gracias por la ponencia.

Por: Mario
Fuente: XIX Salón del Manga de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario