11 noviembre 2013

Sitges, Marató Anima't : Primera impresión de Attack on Titans

Por asistir al Marató Anima't que se celebró durante el Festival de Sitges, pudimos presenciar los tres primeros capítulos del shonen que esta en boca de todos, Ataque a los titanes o en original Shingeki no Kyojin.
Visto los tres primeros capítulos, pasamos a describiros nuestras sensaciones para esta serie.


Argumento:

Eren y Mikasa son dos hermanos que viven en la zona baja de una sociedad la cual vive entre muros. La causa de que tengan que vivir de esta forma es la invasión de unos gigantes con aspecto humano que son llamados titanes, y delante de este ataque la humanidad se vio reducida detrás de unos muros enormes. 
A pesar de todo, Eren desea alistarse a la legión de reconocimiento, que son unidades militares que salen a las afueras de los muros para capturar y estudiar el origen de los titanes.
Cuando parece que todo está en tranquilidad y los titanes apenas son una amenaza debido a la fortaleza de los muros, aparece un titan diferente a los demás que supera en altura a los muros, abriendo en el un agujero el cual da vía libre a la entrada de titanes.


Este podría ser el principio de la historia, un contexto par explicar que lo peor parecía estar por llegar, a pesar de la tranquilidad de la gente.
El argumento de Attack on Titans está bien construida y montándose encima de una estructura militar y social para nada ficticia, ya que la sociedad de Shingeki no Kyojin está estructurada de forma que los más ricos viven en el centro del tercer muro, mientras que los de más baja clase viven la zon que delimita el primer muro, es decir, lo más cerca de los titanes que acechan.
La gracia de la historia, no es solo el deber de atacar a los titanes, sino la estrategia militar, política y los principios que mueven a cada uno de los personajes para actuar.

De gran cohesión y adictivo, porque seguro que guarda muchas sorpresas, destacando en el segundo y tercer capítulo el entrenamiento militar donde hay una que otra sorpresa y pista sobre como esta estructurado la historia.

Personajes:

A pesar de que la serie se fija en Eren, este está arropado principalmente por dos personajes de gran peso, como son Mikasa y Armin.

Mikasa es la hermana de Eren, la cual esta dotada de una fuerza descomunal, una gran habilidad y rapidez pero que lo único que desea es proteger a Eren con todas sus fuerzas. Un personaje complejo que a pesar de la dureza que muestra, tiene un fondo tierno y amable.

El otro personaje es Armin, un chico inteligente y sensible, cuyos padres fueron desterrados por sus ideas innovadoras sobre el exterior del muro. Este personaje es crucial para entender el carácter retrogrado y censurista que muestra la sociedad de Shingeki no Kyojin, y como Armin debe luchar para no mostrar estas mismas ideas liberales.
Dicho personaje muestra en un principio debilidad, pero su inteligencia y el saber que hacer y cuando hacerlo, seguramente hará que a lo largo de la serie y el desarrollo de este conste de un gran peso e importancia.

Eren es el personaje principal, a pesar de que no sea el eje central en el 100% de la historia. Este personaje gusta, pero no gusta por su sentimiento heroico, que en parte también lo tiene. Gusta porque tiene, maldicho, narices. Gusta porque es violento, tiene rabia en su interior y hará todo lo posible para ser un militar y matar a todos los titanes que se le ponen delante.
De un gran orgullo que lo llevará por el camino de la amargura, desea romper su dependencia hacia Mikasa, su fiel protectora en la sombra, y defenderá a muerte a su idealista amigo Armin. Todo esto lo cubre de un carácter complejo y fuerte que gusta a todos los espectadores, por ser un personaje diferente a lo visto normalmente en los shonen.

Una vez introducido a los tres personajes principales y el cuál se va desarrollando la historia, lo destacable de esta serie es que el espectador no es capaz de centrarse en un personaje individual, ya que hay un gran surtido de personajes con características diferentes y todos forman parte en el desarrollo de la historia. Isayama teje una red de personajes y relaciones que te hacen ver la historia desde un punto de vista global donde todo es un conjunto, en vez de centralizar simplemente en un eje.

Quizás es uno de los puntos más fuertes , quitando la animación, de la historia. Ya que cada espectador no podrá evitar encariñarse solo con un personaje.A todo esto, nunca se deja de profundizar en estos personajes, acabando de cohesionar toda la trama. 

Banda sonora:

Quería dedicarle unas líneas a la banda sonora del anime. Aquella parte que normalmente se pasa por alto en la mayoria de las artes televisivas y cinéfilas pero que sin ellas, las obras de arte no serian así.

Empezando por el opening, esa canción inicial ya coloca al espectador a una sensación militar profunda, y a un preludio de lo que va a ver en la serie. Además de transmitir la unidad y la idea de liberación que te da una canción épica, ya que se trata de ese estilo de canción, al igual que durante el desarrollo de la serie, la música esta bien elegida, haciendo sentir el genero épico dentro de la serie.
Comprobarlo vosotros mismos.



Animación:

El punto más fuerte de la serie. 
A pesar de que el manga se iba vendiendo como un shonen normal, el anime le ha dado un fuerte empujón para que se coloque como uno de los mejores animes del año, y no exagera.
Muchos seguidores de anime, especialmente los animes de acción, esperan que las batallas, peleos o movimientos de los personajes transmitan más alla de la pantalla, y esto es lo que ha conseguido el estudio de animación , Production I.G.
El efecto de camara que tiene la animación el cual sigue como puede a los personajes mientras salen volvando gracias a sus aparatos a propulsión, te hace introducirte en una sensación de cine en vez de animación. 
De imagen nitida y transmisión de velociadd, trepidante, hará acabar con los animes planos, y obligará a los nuevos animes a renovarse y buscar otra forma de transmitir más allá de la pantalla. No obstante, es algo que hay que ver uno mismo, porque explicarlo es a veces imposible de imaginar.

Conclusión:

Por lo tanto, y una vez analizado lo que pudimos llegar a ver, tan solo tres capítulos, la sensación fue de que hay una gran historia detrás. Un complejo argumento que crecerá a la vez que pasen los capítulos, igual que lo harán los personajes. Y sobretodo, la sensación de que nos promete una gran serie con altas dosis de escenas de acción que nos dejaran con la boca abierta y dando palmas.
Da igual de que genero seas, este anime gustará a la mayor parte del público seguramente.

Para quién no lo sepa, el anime de Ataque a los Titanes saldrá a la venta en España a través de Selecta Visión el 18 de Diciembre, mientras que el manga actualmente se está publicando de mano de Norma Editorial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario