15 noviembre 2013

Setas asiáticas

Todo el mundo conoce algo o poco sobre el mundo de la micologia,  es decir el mundo de las setas. Existen multitud de clases con sabores y texturas diferentes e incluso las podemos encontrar venenosas y mortales. En este post vamos ha hacer mención a algunos de los tipos mas famosos del continente asiático:

Shitake
Es una de las setas mas consumidas y mas conocidas del mundo. Su nombre proviene de la palabra japonesa shi que es el nombre de un árbol donde suelen crecer los shitakes y take que significa seta. Tanto por su sabor como por sus propiedades organolépticas son muy útiles tanto para saltear como para confitar, secar, hacer caldo,…. Muy versátil y práctico.
Enoki
Seta típica de países asiáticos, con un sombrero pequeño y un tallo largo totalmente comestibles. Suele nacer en troncos de árboles y sobretodo en las zonas sombrías adquiriendo un color pálido a causa de la falta de luz. Existe otra variedad de la misma familia denominada golden enoki con un tono más oscuro. El sabor de ambas es muy parecido pudiendo ser consumidas  en crudo.
Detalle de los dos tipos.
Matsutake
Una de las setas más valoradas del mundo. De origen japonés, es una delicatessen que únicamente crece silvestre en los bosques de coníferas de Japón. Una seta rara de encontrar debido al proceso que utiliza para su desarrollo, la llamada micorización, que consiste en una relación simbiótica entre el hongo y la raíz del árbol sobre el que se crece. Su nombre significa literalmente seta de pinos. Su producción se limita a no mas de 2000 kilos para repartir en todo el mundo.
Detalle de la seta.
Eringi
Es una de las setas de cultivo mas valoradas y de mayor calidad que hay en el merado, pudiendo competir incluso con el famoso cep. Su tallo es terso y largo y su sombrero relativamente pequeño en relación al tamaño total. Una seta muy versátil en la cocina aceptando diferentes métodos de cocción.
Shimeji
Es una seta típica del ese de Asia aunque en la actualidad también la podemos encontrar en el norte de Europa. Son ricos en compuestos con sabor umami como el ácido guanílico, el ácido glutámico y el ácido aspártico. A la hora de cocinarse se recomienda aplicarles una cocción prolongada puesto que el sabor crudo suele ser algo amargo. Como en el caso del Enoki, existe una versión blanca y otra algo más oscura.

Por: Mario
Fuente: directoalpaladar.com, delicooks.com, gastronomiaycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario