04 noviembre 2013

XIX Salón del Manga de Barcelona: Encuentro con los fans de Shintaro Kago

Tuvimos la gran oportunidad y la sorprendente manera de divertirnos, en el encuentro con los fans de Shintaro Kago, autor invitado a través de EDT para el XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebró desde el 30 de Octubre hasta el 3 de Noviembre.

Gracias a Marc Bernabé, que hizo de traductor y anfitrión a la vez pudimos conocer a este autor que mucho tenía que mostrarnos y sorprendernos, ya sea por su simple y divertida forma de ser y de pensar.


Ante todo, introduciremos a Shintaro Kago:
Este autor proviene desde la misma Tokio donde él nació, y sus obras se introducen en el genero ero-guro, lo que en nuestro idioma se podría analizar como erótico y grotesco. Erótico por sus contenidos sexuales y el grotesco por la aparición de elementos gores y escatológicos, con un sentido del humor muy negro y oscuro, pero siempre con una carga crítica elevada.

Shintaro Kago ha tenido el especial don de atraer a aquellos lectores que no se sientan atraídos por el genero ero-guro, ya sea por su estilo de dibujo pero sobretodo por experimentar con el genero manga y el diseño de sus historias.
Las obras que tiene publicadas en España a través de EDT son: Cuaderno de Masacres, Novia ante la estación, Fraction y Reproduccion por mitosis y otras historias.


Contaremos el encuentro de los fans a través de las preguntas que se le hicieron:

- ¿Cuál ha sido su principal inspiración para dibujar este género?

Shintaro Kago reconoció que su inspiración para decantarse por el género ero-guro empezó con las populares películas y series de los Monty Python, sobretodo sus films ya sea Los caballeros de la mesa cuadrada o La vida de Brian, donde le llamó la atención el echo de reírse de la desgracía ajena o de la muerte de alguien de esta forma este echo lo impactó tanto en sus tiernos 15 años que decidió dedicarse a este tipo de humor negro.
Además, otra de sus inspiraciones provinieron de los libros sobre Dalí que estaban en casa de sus padres, y que él desde pequeño hojeaba, sorprendiéndose como este gran artista mezclaba el surrealismo con un dibujo tan realista.

-¿ Como es su proceso creativo? ¿Suele salir lo que usted quiere o se le suele ir de las manos?

Shintaro Kago afirmó que no suele irse-le de las manos sus obras y su historias, pero reconoce que sis e ha encontrado momentos en que sus ilustraciones cobran vida y son los que guían la historia hacia otro lado.

-¿ En que se basó para hacer la obra Dance! Kremlin Palace?

Para introducir, Dance! Kremlin Palace, esta incluido en un libro sobre historias de Rusia y la antigua URSS donde aparecen personajes como Lenin o Gorvachov.
El caso es que hará unos 10 o 15 años, Shintaro no lo recuerda bien, en Tokio se realizó un festival de cine ruso con alreredor de 20 películas de este orgien, las cuáles mostraban claras propagandas comunistas, lo que a este le llamó la atención la forma que tenía de mostrar sus temática retorcida y manipuladora como algo normal y que se debe de hacer. De forma que se basó en esta temática retorcida para crear estas historias.

- ¿ Ha llegado a tener algún tipo de censura por sus obras?

Realmente Shintaro Kago cumple con las normativas de censura, como son el difuminado de las zonas genitales masculinas, cumpliendo las leyes de censura japonesas, pero por lo que se trata sobre sus escenas violentas no tiene ningún tipo de censura.
Lo que le sorprendió y a la vez le hizo gracia fue que en Corea le censuraron unas imágenes de cuerpos desnudos re-dibujando encima y con mala calidad unas ropas, dónde él pensó que era una exageración, ya que además le daba a la historia una sensación distinta.
Remarca que aún así ne Japón solo un mangaka fue arrestado por no cumplir las leyes de censura, pero que realmente lo que todos piensan es que fue una forma de hacer demostrar que hay que cumplir las leyes.


- ¿Ha encontrado algo con lo que inspirarse en su estancia en España?

De forma muy divertida Shintaro nos explica que el elemento que le ha echo m´s gracia ha sido la típica figura del "caganer", figurilla que se encuentra en muchos belenes catalanes, debido a su gracia escatológica, elemento recurrente del autor.
De esta forma, visitando el centro de Barcelona, este ha comprado para llevar a Japón unas 10 figurillas de "caganer". Además confirma que ha sentido que es su destino crear estos tipos de obra sobre excrementos cuando ha descubierto el significado de su apellido, Kago, en castellano. 

-¿ Hará alguna otra obra que no este dentro del genero ero-guro?

Nos confirmó que esta trabajando en una nueva obra de misterio utilizando los grandes géneros y títulos de actualidad como referencia.
Y nos recuerda que tiene otras obras que no entran en la sección de ero-guro, no obstante, muchas veces se ha planteado en dibujar cosas que no entre en este genero.




Así que esto fue todo lo que Shintaro Kago nos explicó sobre él y sus obras, además de sus sensaciones al respecto.
Fue una grata sorpresa encontrar un autor de obras tan oscuras , alguien tan sencillo y divertido en su forma que nos hizo pasar un buen rato.

Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario