21 octubre 2013

VERDURAS ASIÁTICAS I

En muchas ocasiones nos hemos encontrados que a la hora de elaborar ciertas recetas asiáticas nos aparecen nombre de frutas o verduras que desconocemos totalmente. Debemos entender que al estar hablando de países situados en el extremo opuesto del planeta pueden existir otras variedades vegetales o simplemente otros usos a las nuestras propias que nos llamen mucho la atención. Es por ello que vamos a dedicar este post ha hacer una mención especial a algunas de ellas:
EDAMAME
Se trata de las vainas de soja verdes, las cuales se consumen con la propia piel. Su nombre esta formado por la palabra japonesa “eda” que significa pedúnculo y “mame” que significa alubia. También las podemos encontrar con el nombre chino de Maodou.

Son una gran fuente de nutrientes así como de proteínas de calidad. Solo 100g de este producto nos proporcionan el 22% de los requerimientos necesarios diarios de una persona adulta.
Se suelen consumir hervidos en agua con sal o al vapor. Su sabor es muy parecido al de una haba o guisante.
Vainas de Edameme sin cocer.
PACKCHOY
Verdura de origen oriental de la familia de las coles. Su aspecto recuerda a la acelga común. Tiene forma de cogollo con unas hojas verdes en la capa exterior y un centro tierno y crujiente de color blanco.
Su sabor es ligeramente amargo. Acepta cualquier tipo de preparación aunque es recomendable aplicarle cortas cocciones para mantener su sabor y textura.
Una pieza de amaño medio-grande.
NIRA
La Allium Tuberosum, también conocida como gau choy, cuchay o kow choi es una planta verde de la familia de las Amarillydaceas de tallo rígido y flor blanca. Su sabor es muy parecido a la flor de ajo aunque con notas de cacahuetes o de frutos secos. Se suele utilizar como sustituto de la cebolla o el cebollino.
Detalle de la pieza.
TSUEN KAI
Es un tallo rígido y verde muy parecido al ruibarbo. Tiene una corteza incomestible pero su interior es sabroso. Se suele utilizar en salteados por su textura y sabor característicos.
Tsuen kai verde. Difícil de ver.
OKURA
Es una vaina de tamaño pequeño rellena de grandes semillas de color blanco. Su interior es baboso, con una textura muy peculiar. Se cuele consumir crudo como entretenimiento o aperitivo o bien en ensalada o tartares. Muy típica del verano.
Detalle de la pieza y de su interior.
TAKENODO
Dicho de otra manera, estamos hablando del tallo del bambú. Su corteza es dura y hay que pelarlo con esmero para llegar a su interior, después de una larga cocción (mas o menos una hora en agua de cocción de arroz para que el producto final sea más blanco) su interior es jugoso y tierno. Muy adecuado para salteados o estofados.
Takenodo sin pelar.
RENKON
Se trata de la raíz de la famosa flor de loto. Su aspecto exterior no es llamativo pero tanto su interior como su sabor son especiales. Es muy típico encontrarlo en tempura o bien en estofados. En crudo es arenoso y algo áspero pero después de una cocción se vuelve dulce y especial.
Detalles de la pieza.
Por: Mario
Fuente: soymaratonista.com, gastronomiaycia.com, japan-guide.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario