22 octubre 2013

Sitges, Marató Anima't: Reseña e Impresiones de Dragon Ball Z: Battle of Gods


Tras diez intensos días, ayer concluyó el 46º Festival Internacional de Cine de Sitges donde tuve la oportunidad de asistir al Maratón Anima't y disfrutar de unas cuantas horas de animación en alta calidad de imagen y sonido con: Dragon Ball Z: Battle of Gods, la première de Ataque a los Titanes y Evangelion 3.0: You can (not) redo.





 Por lo que parece ser, Selecta Vision ha querido dar una sorpresa a los mayores fans de la serie de Dragon Ball Z reservando la información sobre la nueva licencia para el momento antes de su emisión en el Festival de Sitges, dejando una avalancha de preguntas que supongo que se realizarán a lo largo de la próxima presentación de novedades de la distribuidora durante el próximo Salón del Manga de Barcelona, ya que al igual del estreno del pasado sabado del film durante el festival, pudimos ver en grande el conocido logo del lobo aullando.
Antes de entrar en materia me gustaría aclarar que esta reseña está realizada desde un punto de vista crítico y subjetivo, puesto que considero mi artículo como massa crítica, en virtud de mis más veinte años como fan y seguidora tanto de la serie como de Akira Toriyama.Finalmente, añadir que espero que disfrutéis de este artículo -pese que en ocasiones no compartamos el mismo punto de vista-. 
EL ARTICULO CONTIENE SPOILERS
Argumento de la Película
El argumento de la nueva película se ubica unos pocos años después de la batalla contra Majin Buu, puesto que el mundo ha vuelto a la normalidad y los personajes no manifiestan grandes cambios físicos -a resaltar la apariencia aún muy infantil de Son Goten y Trunks-. 
Nuestro protagonista Son Goku se encuentra en pleno entrenamiento con Kaito mientras el resto de compañeros se encuentran en plena celebración del 38º aniversario de Bulma -excepto Vegeta que también se encuentra entrenando-. Bill, el Dios de la Destrucción, despierta tras un largo letargo con el fin de encontrarse con el Super Saiyan God y, puesto que Son Goku fué el saiyan encargado de destruir a Freezer, Bill y su ayudante Wiss hacen una pequeña visita a Kaito.
 
En su primer encuentro, Son Goku decide pedir a Bill, si puede hacerle una pequeña muestra de su poder sin que el Dios de la Destrucción, ponga objeción alguna, dejando muy clara la superioridad de la deidad frente a Son Goku en Saiyajin de nivel 3. Tras comprobar que Son Goku no es el saiyajin god, Bill decide acudir al Planeta Tierra a conocer al resto de saiyajins e intentar encontrarse con el rival soñado.

Sin quere hacer un resumen más allá de los expuesto del argumento de la película, decir que el argumento lo encuentro original y muy en la línea de Akira Toriyama, teniendo como base un rival considerado el más poderoso del universo, grandes gags de humor muy propios del autor -como es la aparición del trio original en versión infantil de Pilaf, Mai y Shu, el posible romance entre Mai y Trunks, la glotoneria de Bill & Wise, entre otros - así como la evolución tanto de los personajes como de la serie en si, unas cosas las encuentra muy positivas o tras negativas.



Positivas
- Recuperar parte de la frescura y el humor de la serie que ya no se observaban en sagas finales de Dragon Ball Z.
- La evolución de personajes como Vegeta, el cual adquiere un carácter más afable y correcto por haberse acostumbrado a la vida en la Tierra. A mi parecer no era lógico, que pese tener una vida en família con mujer e hijo, nunca mostrara ningún tipo de afecto o buen tratar de su família más allá de la distancia. También se puede ver una evolución a positivo de Piccolo que hace algo más que meditar debajo de un árbol.
- La pequeña apertura a que no sea solamente Goku, el único guerrero capaz de enfrentarse de forma individual al más poderoso, así como culminar que no siempre tiene que ser Son Goku el vencedor de todas las batallas y el ser más poderoso del universo.
- La adaptación del argumento y del anime en general al anime actual y, no haberse quedado en la base de los años 80-90.

Negativas
- Extrapolar el carácter de algunos personajes: Si bien consideraba en positivo la "humanización" de personajes ariscos como Vegeta, no encuentro justificación suficiente en la película para justificar el paripé que realiza para presentar el Bingo, con el único fin de no hacer enfadar a Bill. Una cosa es humanizar más a los personajes y otra es extrapolar el carácter que dota de personalidad al personaje; de la misma manera que no veo a Piccolo cantando en un karaoke como jugando un bingo o a Shenron en versión sumisa ante Bill.

- La forma de conseguir el Super Saiyan God: ¿Por qué Goku tiene que ser siempre el elegido? De la misma manera no veo justificado que el super saiyan god sea el resultado de dar la energía de cinco guerreros a otro, porque al fin y al cabo la energía de cuatro guerreros y un feto no es más que energía y, en ningún caso proviene de energía de los dioses. Por no mencionar que sea Shenron el único que sepa dar una respuesta ante el desconocimiento del propio Dios de la Destrucción como del resto de Kami-sama.

 Escenografía y Banda Sonora
Durante el film, podemos ver la evolución del dibujo y la animación tanto de los escenarios como de los personajes que gozan de un buen lavado de cara. Problamente, algunos siempre nos quedará el recuerdo de que siempre fue mejor el dibujo de Dragon Ball Z que no el actual, pero los tiempos cambian y los dibujos evolucionan.
Está claro que la animación japonesa actual está en pleno momento de desarrollo y evolución con las nuevas tecnologías, así lo podemos comprobar con las escenar animadas con buenos efectos en 3D, creados desde la animación y el desarrollo informático y sin necesidad de hacer uso de lentes adicionales para apreciar los efectos en 3D, como es la recreación de los escenarios en 3D de las ciudades, de la casa de Bulma, así como el resto de escenarios durante la batalla final entre Goku y Bills con el rompimiento de las rocas, los choques de energía y demás efectos que nos deleitan la visión con una gran calidad gráfica.

En relación al apartado acústico gozamos de nuevas banda sonora, más actual que se aparta de la orquesta a la que estabamos acostumbrados en la saga original, dando un toque acústico más moderno acorde a la actualidad. A lo largo de la película se respetan los efectos de sonido de la serie original a los que estamos acostumbrados y que, si a día de hoy nos los cambiarán, muchos no lo toleraríamos.

Fue un gran acierto contar con la aportación del grupo de J-Pop/Rock Flow, el cual vindrá dos obras maestras como son los temas de Hero y su versión propia del clásico Cha-la.-Head-Cha-la con la que se cláusura la película, acompañado del repaso exprés del manga original de Toriyama.

Conclusión
Globalmente puntuaré el film de Dragon Ball Z: Battle of Gods que puntuaré con un Notable Alto -y que no le doy un Excelente por las partes negativas anteriormente mencionadas-.Considero que esta película supera de buen trozo la media del resto de films que tienen que ver con Dragon Ball Z. Pese que tenga sus apartados negativos, muestra una clara evolución de la serie de cara al futuro y creo que su final deja las puertas abiertas a más de una docena de posibilidades más que, si están a la altura de su predecesora, serán bienvenidas.

Probablemente, muchos me quemarán en la hoguera por hereje de la serie, pero creo que a día de hoy, y más en este mundo tan competitivo todo en este mundo tiene que evolucionar o morir, y Dragon Ball Z: Battle of Gods es un claro ejemplo de evolución hacía el futuro. 

Por: Jess


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario