30 octubre 2013

Chanko Nabe: El plato estrella de los luchadores de Sumo

Celebrando que en el XIX Salón del Manga de Barcelona va ha estar presente el deporte, y con ello algo tan relacionado con Japón como el Sumo, vamos ha introducir en este especial de gastronomía el Chanko Nabe, la comida especializada para los luchadores de sumo.

Todos conocemos el mundo del sumo y sus luchadores y todos nos habremos sorprendido alguna vez del tamaño de estos luchadores donde seguramente nos hayamos preguntado como lo harán o como lo conseguirán. Pues bien, nada de esto es aleatorio. Es el resultado de un entreno muy duro y esmerado puesto que aunque podamos pensar que estos deportistas son pura grasa, estamos delante de “guerreros” con unos cuerpos trabajados .
Preparando Chanko Nabe.
Su entrenamiento se basa en años de práctica específica y una dieta concreta. Dentro del mundo del Sumo, se diferencian diferentes categorías de luchadores en función de la edad, los años de entrenamiento y el peso. Los de mayor categoría, no consumen nada de alimento asta no haber realizado su entrenamiento matutino, puesto que se tiende a optimizar toda la energía y las calorías. Solo los de menor nivel se pueden permitir realizar algún pequeño desayuno. Son estos también los encargados de prepara la comida del resto; un plato muy famoso y característico del mundo del Sumo: el Chanko Nabe.

Esta preparación se asemeja a un sukiyaki, un estofado donde todos los ingredientes cuecen simultáneamente en el mismo caldo, ya sea pescado o carne y se acompañan siempre de diferentes verduras, algas arroz o fideos.

Su origen se remonta al pasado, desconociendo exactamente el momento concreto. Se cree que puede ser a principios del siglo XX. Los luchadores que se retiraban preparaban la comida del resto del dojo o gimnasio. En japonés, la palabra “chan” se suele utilizar para denominar al prójimo de una manera cariñosa o con aprecio, y la palabra “nabe” significa olla o recipiente. De estas dos palabras surgió el concepto “Chanko Nabe”.
Ejemplo de preparación.
Y no es de extrañar que muchos luchadores de Sumo abran restaurantes especializados en esta elaboración después de dejar el mundo profesional del deporte puesto que cada equipo y cada
gimnasio tiene su receta específica y original.

RECETA
Ingredientes
1 pollo tamaño medio
2 cebollas
3 o 4 zanahorias
2 o 3 cebollas negi (o en su defecto puerros grandes)
1 rábano daikon
1 patata grande
De 10 a 12 setas shiitake (pueden usarse shiitake secas reconstituidas con agua y escurridas)
1 col mediana
1 o 2 porciones de aburage (tofu frito)
1 koyadofu (tofu seco) o tofu fresco
1/2 taza de salsa de soja
1/2 taza de mirin (sake dulce) o 1/2 taza de sake con una cucharada de azucar
1/2 cucharada de sal
1 o 2 paquetes de udon (fideos de trigo; pueden sustituirse por fideos de huevo)
Preparación
1.      Deshuesar el pollo y cortar la carne en tacos de unos 5 centímetros. Cortar todos los negi (o los puerros) y las zanahorias (salvo una) en trozos no demasiado grandes para que se puedan comer.
2.      Llenar una cazuela grande con agua y ponerla a fuego medio.
3.      Añadir el pollo con los negi y las zanahorias cortadas y dejar hervir a fuego lento para hacer la sopa.
4.      Se pueden añadir también otras porciones de pescado u otro tipo de carne, empezando por los trozos que tarden más en cocer.
5.      Cortar el rábano daikon y la patata y hervirlos a fuego lento en una cazuela aparte, aunque sin dejar que cuezan del todo.
6.      Cortar la cebolla y las setas shiitake en cuadrados, picar en pequeños trozos la col, cortar los trozos de tofu y la zanahoria restante en trozos no demasiado grandes para que se puedan comer.
7.      Añadir estos últimos ingredientes junto con la salsa de soja a la cazuela principal y hervir a fuego lento hasta que las verduras frescas estén cocidas.
8.      Añadir entonces las verduras medio cocidas de la otra cazuela.
9.      Sazonar al gusto con mirin o su equivalente y con sal.
10.  Dejarlo hervir unos pocos minutos más y servir caliente.
11.  Tras finalizar el chanko, recalentar la sopa con los fideos udon y servirlo en tazones hondos para sopa.
Por: Mario
Fuente: Japonismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario