04 abril 2013

Rueda de prensa del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Un día como hoy, 4 de abril, en el palau de la Virrenia, justo en el centro neurálgico de Barcelona se ha dado a lugar la rueda de prensa sobre el 31 Salón  Internacional del Cómic de Barcelona, donde se han desvelado más de una novedad sobre este.
Los presentes en la rueda de prensa han sido por orden de mesa, Carles Santamaria, presidente de FICOMIC, Mireia Hernandez, Diputada de Barcelona i Diputada Provincial, Jaume Ciurana, quinto teniente alcalde de Barcelona, Ferran Mascarell, conseller de cultura de la Generalitat catalana, Xavier Mallafré, nuevo presidente del gremio de editores de Cataluña además de  presidente de FICOMIC ,y Antoni Guiral, crítico, guionista y diseñador  de historietas ,aunque esta vez es el encargado de la parte de exposiciones del evento.
De esta forma la rueda de prensa ha empezado con la bienvenida de Carles Santamaria que ha echo un resumen de todo lo que nos podemos encontrar en esta edición del salón del cómic.


Lo primero a destacar es la macroexposición que se realizará sobre el cómic western, siendo así uno de los más grandes del mundo.
Antoni Guiral ha ampliado esta parte al final de la rueda de prensa y lo que nos ha contado que la parte de exposiciones se puede dividir en tres:



- La primera parte es la parte de premios de los autores ganadores en la edición del salón del año pasado.

- Por segundo, está la parte de aniversarios, tributos y reconociemientos. En esta parte encontraremos el tributo al editor y además artista, fallecido el año pasado, Josep Maria Berenguer. Además del otro tributo a Ambròs, dibujante que hace 100 años nació y el cuál se le recuerda por la gran obra moderna que fue en su momento Capitan Trueno

Después está el 75 Aniversario de Superman, donde podremos encontrar originales y TBOs sobre el inicio de este superheroe y por todos los autores que han pasado, incluido españoles. 
Seguidamente también está el 50 aniversario de los Vengadores y de X-men, donde habrá unos 60 originales sobre estas dos obras, las cuales tuvieron la misma fecha de salida aproximadamente.

-Finalmente, en la tercera parte, consiste en una exposición sobre el cómic en la actualidad. Por un lado es la exposición "L'Humor no es retalla", que recopilará diversas tiras cómicas de autores que han criticado o se han expresado sobre la crisis económica de nuestro país. 
Mientras que por otro lado esta la exposición sobre los cuadernos de viaje. Esos cuadernos de originales que se han dibujado en diferentes viajes y que después han llegado a publicarse. 

-Aunque hay una cuarta parte en el tema de exposiciones y es el especial del cómic western. Aquí, Antoni Guiral reconoce que lo han  dado todo en esta exposición que tendrá ademas unos 230 originales de diferentes autores de diferentes países, destacando que además la presentación y los escenarios son espectaculares.



-Además y para finalizar la parte de Guiral, ha dado a conocer el Scratch Scroll que se llevará a cabo en esta edición del salón del manga, el cuál consiste en una actividad que suelen hacer los autores del mundo que es quedar en un lugar concreto, dibujar lo que ven por los alrededores y después recopilarlo, ponerlo en común e incluso editarlo. Así que en este 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se llevará a cabo esta curiosa manera de inspirarse.

Carles Santamaria, después de destacar la cantidad de autores que vienen al salón, sobretodo algunos autores europeos, Adam Huges o Kevin Eastman, con su presentación de la nuevas Tortugas Ninja, ha querido resaltar las clases magistrales con algunos de estos autores y sobretodo para explicar como salir al extranjero como dibujante de cómic, ya que hay una media de 100 españoles trabajando en el mundo del cómic en EEUU y unos 40 en Francia.

Otro punto importante para el director de FICOMIC y que le da un toque interesante a esta edición del Salón Internacional del Cómic es el debate y la conferencia de como utilizar el cómic como herramienta pedagógica  De tal forma que profesores y docentes pueden inscribirse y asistir a esta conferencia donde se les dará la opción de aprender a enseñar a través del mundo del cómic, ya se para potenciar la comprensión lectora o para reforzar distintas materias. 

También es imprescindible en este salón los cuatro premios que se darán a la mejor obra extranjera publicada en España, a la mejor obra del país, al mejor autor revelación y al mejor fanzine. Los nominados los podréis encontrar en este link.
Por último destacar la otra parte del salón que se diferencia del cómic en ciertos aspectos, pero que hay veces que va ligado. 
Primero es la presentación de la película Zipi Zape, que se estrenará sobre octubre y que está basado como todos sabéis en el TBO original de nuestro país con el mismo nombre, del autor José Escobar
Segundo , la ya usual zona de videojuegos donde estará presenta los diferentes productos de Nintendo y Xbox. Y para finalizar la  última parte, en esta edición del Salón Internacional del Cómic se hará público la cartelera del próximo Festival de cine de Sitges.




Sin mucho más que destacar, la parte política ha remarcado la importancia del mundo del cómic, sobretodo en Barcelona, ya que se está convirtiendo cada vez más en la sede de muchas editoriales, ya sea  cómics como de libros. También la importancia de llegar el idioma catalán cada vez a más lectores y tener que potenciar la lectura para los más pequeños ahora, para que así en un futuro sean futuros lectores en potencia. 


Pero sobre todo las felicitaciones a Ficomic y a Carles Santamaria por haber llegado a un numero de edición como es el 31 y por el éxito que este tiene cada año.


Recordamos que el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebra del 11 al 14 de Abril, en el palacio nº8 del recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona.




Noticias relacionadas con el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Por :Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario