10 abril 2013

Estados Unidos manda Drones a Japón

El gobierno de Estados Unidos está considerando desplegar aviones no tripulados desde bases del Pentágono en Japón, con el objetivo de espiar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), destacan hoy medios digitales. Según los reportes, los drones Global Hawk podrían ser trasladados desde la instalación militar estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico, a una similar en Misawa, ubicada en la prefectura de Aomori, en el norte de Japón.


La opción de posicionar este tipo de aviones es significativo dada la situación actual  en la península coreana y a la reciente reubicación de dos misiles de medio-largo alcance Musudan en la costa este de la RPDC, opinan expertos.

El ejército de Estados Unidos informó a Japón el mes pasado acerca de los planes para desplegar estos equipos en su territorio entre junio y septiembre, pero la fecha se adelantó tras informes relacionados con esta coyuntura, señaló el diario Herald Sun.

Entretanto, el pasado 4 de abril el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció que envió a Corea del Sur un batallón de guerra nuclear, química y biológica. Hacía ocho años que esa unidad fuera retirada hacia territorio continental de Estados Unidos. Dicha unidad, integrada por 250 especialistas, ha permanecido hasta ahora en la base militar de Lewis McCord, en el estado de Washington.

Para analistas y políticos la situación en la península coreana puede desencadenar un conflicto potencial en gran escala con el empleo de armamento de destrucción masiva.

Según algunos legisladores estadounidenses como el senador de Oklahoma, James Inhofe, la Casa Blanca debe realizar un golpe militar preventivo contra la RPDC en respuesta a lo que consideran los planes de ataque de Pyongyang. El diario The Washington Times advirtió en un artículo que la administración del presidente Barack Obama contemplaría derrocar al gobierno de la RPDC en caso de que este realice acciones ofensivas contra Seúl y las bases estadounidenses en la región.

Las tensiones en esa parte del mundo han ido en aumento durante las últimas semanas, después que el Pentágono reposicionara allí buques de guerra y aviones de combate con el pretexto de efectuar ejercicios militares con Corea del Sur. Desde hace unos días la Marina de Guerra de Corea del Sur ha desplegado en el área dos destructores con sistemas antibalísticos y ha trasladado hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1, que cuenta con radares anticohetes.

La RPDC responsabiliza a Estados Unidos por el incremento de las provocaciones de guerra en esa zona, en especial por estas maniobras conjuntas, que a juicio de las autoridades norcoreanas son verdaderos ensayos de agresión contra el norte de la península.

Por: Karsa
Fuente: konnichiwajapon

No hay comentarios:

Publicar un comentario