24 febrero 2014

Los Sais

Sais tradicionales
En la gran variedad de armas cortas que existen en el arsenal asiático tradicional existen los Sais. Estas herramientas están formadas por una daga central sin filo ni punta, normalmente de forma cilíndrica o hexagonal unida a un mango hecho a partir de la misma pieza. Tiene además unos salientes también en punta que apuntan hacia el frente, cumpliendo entre otras funciones la de protección de la mano (lo que en japonés se conoce como Tsuba).

Originariamente esta arma fue elaborada a partir de la pieza que se utilizaba para mantener unidas las riendas del caballo de un carro, aunque es de las pocos utensilios del Kobudo que se elaboraron con la idea de ser una arma.
Tiene dos funciones claras: por una parte es un recurso ofensivo puesto que su larga punta central puede utilizarse a modo de punzón o daga, penetrado a través de las armaduras. Por su peso también puede utilizarse como elemento arrojadizo teniendo un rango de mortalidad hasta los 5 metros. Per su forma ofrece la posibilidad de ser utilizada como arma ofensiva, haciendo uso de los pequeños salientes de protección para bloquear katanas o bos (bastones largos de madera).

Ejemplo del manejo del Sai
Algunos maestros de las armas eran capaces de deshacerse del arma del adversario con un movimiento de muñecas a partir del Sai.

Exiten otras variedades de Sais: unos con las puntas en direcciones opuestas (una hacia dentro y la otra hacia fuera) e incluso versiones con un solo lado ( muy utilizado por la guardia  del periodo Edo).
Por: Mario
Fuente: karateyzen.blospot.com, ecured.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario