22 febrero 2014

Historias urbanas del Japón actual

El tema de las leyendas oscuras es algo que esta presente en todas las culturas y pueblos del mundo. Bien se dice que una leyenda urbana suele tener parte de historia real aunque en la mayoría de los casos se exagera muchísimo y se aleja de la realidad, aunque la esencia se mantiene.

A continuación vamos a hacer una leve referencia a los mitos y leyendas mas comunes y curiosas que existe en el pueblo nippon:

LAS VENDEDORAS CON KIMONO
En 1932, el Shirokiya Department Store se incendió en Tokio dando como resultado 14 muertes. Durante el incendio, muchas dependientas de la tienda las cuales vestían con kimono se vieron obligadas a lanzarse de la azotea del edificio de ocho pisos. Los rumores se extendieron luego de que algunas de estas mujeres se negaron a saltar a las redes de seguridad. Tradicionalmente, las mujeres no usan ropa interior con kimono, y tenían miedo de que pudieran estar expuestas y avergonzadas si saltaban, la consecuencia fue la muerte. Se dice que, como consecuencia del incendio, el departamento de gestión de la tienda ordenó a las vendedoras llevar ropa interior con su kimono.

La historia ha aparecido en muchos libros, incluso algunos de ellos publicados por la Fire Fighting Agency. Por otra parte, en Japón se cree generalmente que en incendio en la Shirokiya Department Store fue un catalizador para el cambio en las costumbres de moda, en particular la tendencia hacia uso de ropa interior de estilo occidental, aunque no hay evidencia para justificar la creencia.

Detalle del edificio
EL PARQUE DE INOKASHIRA
En Inokashira Park, Tokio, hay un lago donde los visitantes pueden alquilar botes de remos. Se cree que si una pareja da paseos en un bote juntos su relación terminara. La leyenda está conectada a un santuario local dedicado a Benzaiten. Se cree que la deidad es muy celosa y provoca la ruptura de los que viajan en los barcos.

PAPEL DE COLORES
Aka Manto es un espíritu que se aparece en los baños, por lo general en el último retrete en el baño de mujeres. Algunas versiones lo describen con una máscara que cubre su muy hermoso rostro, que le había causado problemas de acoso en vida. Cuando la víctima con mala suerte entrar al inodoro, una voz misteriosa les preguntará si desean papel rojo o papel azul. Si su respuesta es papel rojo, mueren de forma violenta y empapada en sangre. Si pide azul, muere estrangulado o desangrado, dejando la piel color azul. El intento de solicitar cualquier otro color de papel se traducirá en que aparecen las manos (a veces sale de la taza del baño), y arrastras al desafortunado a los fuegos del infierno. La única respuesta que permitirá escapar de él es rechazar todo lo que ofrece.

GOZU
Gozu, conocido como Cabeza de vaca, es el título de una historia en una leyenda urbana japonesa. La leyenda trata de un grupo aburrido de niños de escuela en un autobús durante un viaje de clase. Un profesor decide contarle historias de fantasmas. De repente pregunta si alguien ha oído hablar del cuento de “Cabeza de vaca”. Ninguno de los estudiantes la conocía y así pues el maestro empezó a contarla. Al principio los niños estaban fascinados, pero poco a poco, muchos se asustaron. Varios de los niños suplicaron que el profesor se detuviera, pero parecía estar en trance, incapaz de detenerse. El maestro volvió en si un poco más tarde y encontró al autobús parado en medio de la carretera. Los niños estaban en un estado catatónico y el conductor se encontraba en un estado similar. Todos estaban vivos, pero el maestro no podía recordar la historia que contó, y nadie más de los presentes alguna vez hablo de lo que sucedió. Se cree que la historia procede de un cuento popular ucraniano llamado Cabeza de vaca que trata sobre una mujer que recibe la buena fortuna ofreciendo comida y refugio a una cabeza de vaca sin cuerpo que la visita durante la noche, pero es poco probable que la historia cause histeria en los que la escuchan. 

También hay una película de 2003 llamada Gozu, dirigida por Takashi Miike que, aunque violenta y surrealista, no está ligada a la leyenda urbana.

Caratula de la pelicula
EL TEKE TEKE
El Teke Teke es el fantasma de un joven que cayó en una línea de tren, y fue cortado a la mitad por el tren que se aproximaba. Se trata de un espíritu vengativo, que lleva una guadaña y se desplaza con las manos o los codos. El torso superior, al arrastrarse produce un rasguño o un sonido parecido a un “ teke teke”. Si se encuentra con alguien por la noche y la víctima no es lo suficientemente rápida, cortara por la mitad el torso para imitar su propia tragedia, pudiéndose convertir en otro fantasma. Las versiones de la leyenda incluyen a un joven que camina a casa de noche y detecta a una hermosa joven de pie junto a una ventana apoyada en los codos. Cuando ella lo ve, salta por la ventana a la acera delante de él, revelando solamente su torso superior, luego corta al muchacho en dos.


HELLO KITTY
Cuenta la leyenda que la creadora de Hello Kitty, Yuko Shimizu, tenía una hija de 14 años con cáncer de boca en fase terminal. La madre, desesperada, buscó ayuda en la iglesia, en los dioses y, al no tener ningún resultado, se inició en el ocultismo y en el satanismo. Poco tiempo después, hizo un pacto con el diablo: prometió que si su hija se curaba, ella conseguiría que todo el mundo recibiera al demonio en su casa. Así pues empezó a diseñar una muñeca dulce que fuera acepada por todo el mundo: la llamo Hello Kitty. La leyenda se apoya en el echo que la muñeca un tiene boca reflejando el cáncer de boca que sufrió su hija.

HANAKO-SAN
Hanako es el fantasma de una niña que vive en los baños de la 3º planta de los colegios. Es una de las leyendas más famosas en el mundo estudiantil pues se dice que si llamas tres veces a una puesta cerrada de un baño y peguntas ¿Estas ahí Hanako? ella te responde e incluso se puede llegar a verla si se abre la puesta. Algunas variantes de la historia cuentan que Hanako era una chica que se suicido en el baño, otras dicen que fue una niña que se cayo por la ventana.

HITOBASHIRA
La palabra Hitobashira significa literalmente "columnas de personas", pues dice la leyenda que en muchas de las construcciones importantes de Japón se encuentran personas enterradas dentro de los muros o pilares. Este rumor se basa en el echo de que se creía que con una donación humana el edificio seria mas fuerte. En el caso del túnel Jomon, después de un gran terremoto que casi destruye por completo la estructura, se encontraron esqueletos de personas en posición vertical dentro de los muros.

Un supuesto Hitobashira
Por: Mario
Fuentes: marcianosmx.com, tallon4.com, misteryinternet.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario