18 febrero 2014

Comer con los dioses

En otra ocasión hemos hablando del tema de los palillos (hashi) y sus distintas variedades en función del país en el que se use. Es muy interesante saber que el concepto de comer con palillos proviene del filosofo Chino Confuncio: una manera de entender la vida con filosofía y ademas alejar las armas en la mesa.

Normalmente los hashi suelen ser del mismo tamaño sea donde se sea que se usen. La mejor diferencia esta en las puntas que pueden ser de pico o redondas, pero existe una variedad de palillos que son distintos de resto por un detalle muy destacable: tienen punta en los dos lados. 


Se llaman ryôkuchi-bashi o iwai-bashi y tal y como dice su nombre son los palillos especiales para las fiestas o para aquellos momentos en los que hay que celebrar algo. Normalmente son los que se utilizan en las festividades de año nuevo o en las bodas. La idea es que al tener punta en los dos lados (cosa que se denomina ryôkuchi-bashi, es decir palillos con dos bocas o entradas) se esta invitando a los dioses a que disfruten de la comida con nosotros. A esto se le llama literalmente shinjikyôshoku.


Es un buen objeto como regalo para ocasiones especiales puesto que ademas de ser algo con mucho simbolismo, su empaquetado y envoltorio también es muy llamativo y elegante.


Por: Mario
Fuentes: unajaponesaenjapon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario