27 marzo 2013

Reseña e impresiones de "Una carta para Momo".


A todos ya nos es familiar el nombre del film de animación "Una carta para Momo", por su repercusión mediática y por su acumulación de premios durante el 2012 e incluso el 2013. Y no es para menos.

Hiroyuki Okiura, el director, ha tardado 10 años en crear y producir este film de animación, porque buscaba en el representar el máximo detalle, movilidad y expresión en los diferentes personajes y criaturas, y sin duda lo ha conseguido.

Para empezar saber que Una carta para Momo, cuenta la aventura de la misma Momo que se traslada junto a su madre al pueblo natal de esta, después de que su padre muriera en el océano. A Momo hay algo que la reconcome por dentro y es que antes de morir su padre, tuvo una discusión con él. Después del funeral de su padre, Momo encuentra una carta donde simplemente se lee: "Querida Momo..." y nada más.
Esto nos sitúa a una Momo adolescente y con carácter que quiere saber a toda costa que es lo que le quería decir su padre.
Mientras sus dias en su nueva casa empiezan, tres seres mitológicos o yokais, aparecen de repente delante de Momo con la sorpresa de que esta los puede ver, y al parecer estos tres yokais han bajado del cielo porque tienen una misión que cumplir respecto a Momo y su madre.

La historia empieza de una forma sugerente y tranquila. Situándote en ella con comodidad y soltura, mientras que paulatinamente el ritmo de la historia aumenta y los sentimientos de los personaje s sus problemas van aflorando de lo mas hondo.
De la misma forma la animación va ligada a la historia. A parte de que los personajes son expresivos y muy humanos y los paisajes que van dando lugar en el film son de lo más llamativos, la película tiene un clímax de expresividad y animación de alta calidad hacia el final de este, el cual te recuerda al mejor momento de Studio Ghibli. Sin duda es la gran representación de porque Okiura ha tardado diez años en hacerla, y es sin duda para conseguir que se te abra la boca cuando presencias la escena. 
En las diversas presentaciones en las que se ha hablado sobre Una carta para Momo, han llegado a afirmar que hay escenas donde en un segundo se juntan unos 1500 fotogramas, y sin duda, se nota. 
Así que os dejo esta parte para que la veáis por vosotros mismos, la juzguéis y penséis si es verdad que es de calidad.


Otro punto a destacar es la representación y humanización de personajes tan desconocidos por nosotros, como son los yokais o seres mitológicos tan tradicionales en Japón. Aquí e hace un despliegue didáctico sobre como la cultura Japonesa cree y entiende este mundo de yokais y duendes guardianes. 
En el film aparecen tres tipos de duendes que anteriormente eran yokais, pero debido a su exceso de travesuras y maldades hacia los humanos, han sido castigados eternamente a hacer misiones como la que tienen con Momo. De alguna forma desmitifica la maldad de estos y los humaniza sutilmente, haciéndoles más divertidos que terroríficos, y a la vez enseñando que tipo de yokais son. 
De forma que aunque la protagonista del film es Momo, los personajes de los duende se convierten, sin duda, en elementos esenciales del film y los cuales el espectador les cojerá cariño.


En resumen, es un film de animación que merece los premiso que tiene, ya no solo por su historia y calidad de animación, sino por el trabajo y el esfuerzo del director y del estudio en crear este film de animación para que sea lo más perfecto posible, sin nada que envidiar a otros films de animación y así poder disfrutar de esta joya, prácticamente, el resto del mundo. Sin duda su lista de premios es más que merecido.

Cabe recordar que la licencia de este film la tiene Selecta Visión, y actualmente ya está a la venta.
Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario