A todos ya nos es familiar el nombre del film de
animación "Una carta para Momo", por su repercusión mediática y por
su acumulación de premios durante el 2012 e incluso el 2013. Y no es para
menos.
Hiroyuki Okiura, el director, ha tardado 10 años en crear y
producir este film de animación, porque buscaba en el representar el máximo
detalle, movilidad y expresión en los diferentes personajes y criaturas, y sin
duda lo ha conseguido.
Para empezar saber que Una carta para Momo,
cuenta la aventura de la misma Momo que se traslada junto a su madre al pueblo
natal de esta, después de que su padre muriera en el océano. A Momo hay algo
que la reconcome por dentro y es que antes de morir su padre, tuvo una
discusión con él. Después del funeral de su padre, Momo encuentra una carta
donde simplemente se lee: "Querida Momo..." y nada más.
Esto nos sitúa a una Momo adolescente y con carácter
que quiere saber a toda costa que es lo que le quería decir su padre.
Mientras sus dias en su nueva casa empiezan, tres
seres mitológicos o yokais, aparecen de repente delante de Momo con la sorpresa
de que esta los puede ver, y al parecer estos tres yokais han bajado del cielo
porque tienen una misión que cumplir respecto a Momo y su madre.
La historia empieza de una forma sugerente y
tranquila. Situándote en ella con comodidad y soltura, mientras que
paulatinamente el ritmo de la historia aumenta y los sentimientos de los
personaje s sus problemas van aflorando de lo mas hondo.
De la misma forma la animación va ligada a la
historia. A parte de que los personajes son expresivos y muy humanos y los
paisajes que van dando lugar en el film son de lo más llamativos, la película
tiene un clímax de expresividad y animación de alta calidad hacia el final de
este, el cual te recuerda al mejor momento de Studio Ghibli. Sin duda es la
gran representación de porque Okiura ha tardado diez años en hacerla, y es sin
duda para conseguir que se te abra la boca cuando presencias la escena.
En las diversas presentaciones en las que se ha
hablado sobre Una carta para Momo, han llegado a afirmar que hay escenas donde
en un segundo se juntan unos 1500 fotogramas, y sin duda, se nota.
Así que os dejo esta parte para que la veáis por
vosotros mismos, la juzguéis y penséis si es verdad que es de calidad.
Otro punto a destacar es la representación y humanización de personajes tan desconocidos por nosotros, como son los yokais o seres mitológicos tan tradicionales en Japón. Aquí e hace un despliegue didáctico sobre como la cultura Japonesa cree y entiende este mundo de yokais y duendes guardianes.
En el film aparecen tres tipos de duendes que
anteriormente eran yokais, pero debido a su exceso de travesuras y maldades
hacia los humanos, han sido castigados eternamente a hacer misiones como la que
tienen con Momo. De alguna forma desmitifica la maldad de estos y los humaniza
sutilmente, haciéndoles más divertidos que terroríficos, y a la vez enseñando
que tipo de yokais son.
De forma que aunque la protagonista del film es
Momo, los personajes de los duende se convierten, sin duda, en elementos
esenciales del film y los cuales el espectador les cojerá cariño.
En resumen, es un film de animación que merece los premiso que tiene, ya no solo por su historia y calidad de animación, sino por el trabajo y el esfuerzo del director y del estudio en crear este film de animación para que sea lo más perfecto posible, sin nada que envidiar a otros films de animación y así poder disfrutar de esta joya, prácticamente, el resto del mundo. Sin duda su lista de premios es más que merecido.
Cabe recordar que la licencia de este film la tiene Selecta Visión, y actualmente ya está a la venta.
Por: Laia
Por: Laia
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