14 marzo 2013

El nimono

El nimono es una elaboración típica japonesa. El significado de “mono” es “cosas” y “ni” hace referencia a un estilo de cocción semejante al cocido o estofado. De esta manera tenemos “cosas cocidas”.
Ejemplo de presentación
 El liquido donde se cuecen los ingredientes deseados (de los cuales haremos referencia mas adelante) no es agua; se trata de un caldo a base de Dashi (una de las elaboraciones asiáticas mas conocidas), salsa de soja (que normalmente suele usarse una con una concentración baja en sal) y mirin (una especia de sake dulce que se utiliza para cocinar).
Otro ejemplo
 Partiendo de este saldo ligeramente salado por la soja y con toques de umami por el alga kombu del Dashi, se introducen los ingredientes en orden en función del punto de cocción que se desee obtener hasta obtener una clase de cocido. Seria algo muy parecido al Sukiyaki, otra elaboración japonesa donde se empieza con un caldo base en el centro de la mesa y se le van incorporando ingredientes hasta obtener una elaboración muy compleja tanto de sabores como de texturas. El líquido final es la suma de verduras, carnes y algún tipo de pasta o arroz.
Nimono con salmón
 Entre los ingredientes mas utilizados destacan las verduras de temporada (puesto que una de las características de la cocina asiática y sobretodo de la japonesa es el uso concreto de los elementos que la naturaleza nos ofrece en el momento determinado. De esta manera se obtienen los mejores sabores.  Hay que tener en cuenta que normalmente se suelen someter los productos a largos tiempos de cocción, por lo que hay que buscar siempre elementos resistentes (así como cortes que favorezcan tanto a la forma como a mantener entera la pieza).

Son frecuentes las verduras como la raíz de loto, la castaña de agua, la patata, la zanahoria, el nabo blanco (o el su lugar el nabo Daikon), boniato…etc. También podemos encontrar alguna legumbre como las habas de soja y alguna carne o pescado (teniendo en cuenta lo anterior en referencia al tiempo de cocción).

RECETA
-1l de caldo Dashi
-140g de Mirin
-25g de salsa de soja (a poder ser soja suave)

El proceso es simple: arrancar el hervor durante unos minutos y ya tenemos el caldo listo.  
Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario