15 marzo 2013

La salsa Ponzu


La salsa ponzu es una de las mejores opciones en cuando a salsa fría se refiere. De origen japonés, es muy típico su consumo con mariscos crudos o con carne cruda (a modo de aliño o vinagreta). La combinación del toque salado que aporta la salsa de soja con el acido i ligeramente amargo del zumo de yuzu la hacen una salsa muy especial. Además, tiene un ligero sabor umami procedente del alga kombu, ingrediente imprescindible del caldo Dashi.
Ejemplo de la salsa.
 El yuzu es uno de los cítricos mas cotizados del mundo y uno de los más consumidos en Japón. Tiene el aspecto de una mandarina grande, redondo i ligeramente abombado de los polos. Su piel es muy rugosa, con un albedo carnoso y grueso en su interior. Este ultimo, con una pulpa mas bien escasa y unas semillas de tamaño considerable suele ser poco valorado (normalmente se suele usar para hacer zumos o aromatizan alguna bebida.

Con la piel, en cambio se suelen encontrar en muchos más formatos (puesto que es la parte mas cotizada). La podemos encontrar desde encurtida hasta liofilizada. El sabor que aporta tiene más toques verdes lo que la hace más rica y variada aromáticamente hablando.
Ejemplo de un yuzu fresco.
En el caso de la salsa ponzu se suele utilizar la pulpa exprimida (tanto fresca como embotellada). Esta última siempre suele ser más económica.

RECETA
-200ml de agua
-200ml de dashi
-40ml salsa de soja
-20ml zumo de yuzu.

El proceso es muy simple: mezclar y listo. Si vamos a utilizar esta salsa para algún marisco concreto, es útil cambiar la parte de agua por liquido de la cocción de este producto o bien el agua donde se conserva.
Formato comercial de la marca Kikkoman.
 Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario