19 marzo 2013

Kyocera: cuchillos de cerámica



Dentro de la extensa gama de cuchillos que tenemos en el mercado, existen numerosas calidades, diferencias y estilos que los diferencian. Cada uno, con unas características especificas adecuadas a cada trabajo y sobretodo a cada profesional. Pero en este caso me gustaría hablar sobre unas herramientas muy singulares que nos llegan desde Japón: los cuchillos de cerámica.

La encargada de elaborar estas maravillas de la ingeniería es la empresa nipona Kyocera. Una multinacional inaugurada en 1959 y  fundada en Kyoto, que se especializo en la elaboración de productos cerámicos destinados al uso del mundo de las tecnologías de la información, la preservación del media ambiente y en la calidad de vida.

Entre los numerosos productos que comercializan están los cuchillos de hoja cerámica. Para su fabricación se utiliza un compuesto arenoso rico en zirconio. Este material le aporta tanto su dureza como su capacidad para no perder el filo. El resultado es una hoja con un filo de precisión microscopia con una capacidad superior al acero en lo referente al mantenimiento del mismo (siendo incluso 10 veces mas duradero que el acero). Para conseguir este resultado se emplean discos de diamante.
Detalle de la hoja.
 A parte de su característico corte, es un de los materiales mas higiénicos e inoxidables. Este detalle es muy apropiado sobretodo hablando de gastronomía, con la ventaja de que no transfiere sabores ni olores y además previene a la oxidación a las frutas. También es fácil de limpiar.

Y en lo referente a su peso y equilibrio es uno de los más bien compensados. La hoja y el mango están hechos de una sola pieza, lo que aporta un extra de resistencia. Además, el mango es ergonómico, pensado para su buen uso.

Versión especial sashimi.
En el mercado existen diferentes presentaciones a la venta: con la hoja blanca, oscura o la versión Damasco, con un templado que le ofrece las vetas características del acero.
También tenemos las diferentes formas de hoja y tamaños, desde la más pequeño que es el cuchillo pelador de 7.5cm hasta la versión Sashimi knife, ideal para el corte del pescado con unos 17cm pasando por el Nakiri knife de 15cm con una hoja el doble de anchura.
Detalle del veteado
 También mencionar que disponen en de otros extras como peladores, mandolinas…. Además de formatos de regalo y packs de dos piezas. Realmente son muy recomendables e interesantes en su uso.




La linia económica de los cuchillos Kyocera.

Por: Mario
Fuente: kyocera.es, cortarycrear.es, youtube.com

2 comentarios:

  1. Efectivamente, los cuchillos de ceramica
    tienen un corte muy preciso gracias a su filo y el material cerámico de que es de muy buena calidad. A mí me ha dado mejor resultados que otros que he probado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero estamos hablando a nivel domestico o a nivel profesional? Yo sinceramente, no creo que sean los utensilios adecuados para trabajar entre "fogones" por su facilidad a romperse y astillarse. Aunque a modo "caseo" creo que pueden estar bien ( yo tengo uno para casa y me gusta los resultados que ofrecen, pero para el trabajo prefiero los japoneses). Gracias por tu aportación.

      Mario Torres

      Eliminar