18 octubre 2012

Reseña: Rurouni Kenshin Live Action

El pasado 12 de octubre, durante el Festival de Sitges tuve la ocasión de poder ver el live action de Rurouni Kenshin, película la cual se estrenó los cines nipones el pasado 25 de Agosto y apenas mes y medio más tarde unos cuantos pudimos gozar de este largometraje.

Antes de entrar en materia me gustaría mencionar que en la reseñna habrá bastante spoilers de la película, aunque si has visto el manga y/o el anime más o menos sabrás como es el argumento, ya que al ser una adaptación hay variaciones al guión original.

Adaptación de los personajes al live action

La verdad es que podemos decir que la adaptación de los personajes principales ha sido a mi punto de vista excelente. La adaptación de los personajes principales de la película en relación a los actores puedo describirla como súblime, ya que todos los actores consiguen mimetizarse con la caracterización de todos los personajes conforme al guión de la obra original, aunque me gustaría destacar en especial el trabajo de Takeru Satô (Kenshin), Taketo Tanaka (Yahiko) y Yosuke Eguchi (Saitô).
  • Himura Kenshin - Takeru Satō
  • Kamiya Kaoru - Emi Takei
  • Sagara Sanosuke - Munetaka Aoki
  • Myōjin Yahiko - Taketo Tanaka
  • Takani Megumi - Yuu Aoi
  • Saitō Hajime - Yosuke Eguchi
  • Udō Jin-e - Kouji Kikkawa
  • Takeda Kanryū - Teruyuki Kagawa
  • Gein - Ayano Go
  • Inui Banjin - Genki Sudou
Takeru Satô encarnando la figura del Asesino Battosai.

Takeru Satô consigue bipolarizarse en Battosai, el carnicero y en Kenshin Himura, el Vagabundo tal y como lo haría el propio personaje del manga y el anime.  Así lo podemos ver en el momento clave donde Jin-e se dispone a atacar a Karou y casualmente aparece Kenshin para rescatarla, con la típica expresión ¡ORO! con el único fin de devolverle el pañuelo que ella le había prestado o su versión más agresiva durante el encuentro final contra Jin-e Udô.

Yahiko Myôjin, el único alumno de la escuela Kamiya Kashin
 Aquí tenemos al único miembro que le queda a la escuela Kamiya Kashin tras el altercado del falso battosai. Taketo Tanada consigue reflejar el espíritu del pequeño Yahiko, que pese ser un niño de 10 años, deja marce de su orgullo y su deseo ser más fuerte.

El ex-capitán de la 3ª tropa del Shinsengumi, Hajime Saitô
Conocido como el lobo solitario, Saitô hará su aparición para dejar bien claro que pese actuar bajo el imperio de la ley no dudará en actuar bajo su propio criterio. Yosuke Eguchi consigue plasmar el carácter solitario del personaje además de reflejar la fuerte rivalidad que ostenta con Kenshin.

Si bien es cierto que el trabajo ha sido muy bueno y siendo críticos a la hora de hacer la reseña, creo que ha faltado un poco de similitud con uno de los personajes más imporantes de la serie, estoy hablando de Sanosuke Sagara.

Pese la caracterízación por parte de Munetaka Aoki ha sido súblime personalmente no es la figura de Sanosuke Sagara que esperaba por varios motivos: el primero porque físicamente no era ni especialmente alto ni el peinado era el adecuado; el segundo motivo porque personalmente creo que hubiera estado bien que durante su pequeño encuentro con Kenshin, éste le rompiera su espada ya que Sanosuke Sagara delante de una batalla se obstina y no se detiene ante nada hasta que no hay un vencedor y; si ya nos basamos en que es un adaptación de la saga ¿por qué no mostrar el Futae no Kiwame? Personalmente, creo que ese detalle hubiera sido espectacular.

Argumento de la película

El argumento de la película es una adaptación bastante coherente en relación con las diferentes tramas que engloba referente al manga: el argumento base gira entorno de Takeda Kanryû, traficante de drogas qué intenta hacerse con los diferentes locales de la zona, como será la escuela Kamiya Kashin. A partir de esta trama base se desenglosarán el resto de tramas secundarias:

- La liberación de Megumi Takani de su esclavitud con Takeda Kanryû: Megumi Takani es descendiente de una prestigiosa família de médicos, que acabó esclavizada por Takeda Kanryû con el fin que le elaborara el mejor opio destinado al tráfico de drogas. Megumi decide intentar escapar de las manos de Kaneda y decide huir, seguro que adivináis donde acaba siendo acogida, efectivamente en la escuela Kamiya Kashin. Tras muy poco tiempo de gloria será localizada por Gein, esbirro de Takeda, en su nuevo hogar por lo que le ofrecerá amablemente que deje su nuevo hogar y vuelva junto Takeda sino quiere que su nueva família sufra las consecuencias del desacato de Megumi. Tras el abandono de este nuevo miembro de la família, Kenshin no dudará en ir a rescatarla de las manos de Takeda.

- El falso Battosai: El espadachín Jin-e Udô, esbirro de Takeda, se hace pasar por un falso battosai realizando asesinatos en nombre de la escuela Kamiya Kashin, desprestigiando la escuela y provocando que  Kaoru pierda a todos sus alumnos, excepto el pequeño Yahiko Myojin.

- El encuentro de Jin-e Udô con Kenshin: En la película representan que Jin-e Udô siente una gran rivalidad hacía Battosai el carnicero desde el período Bakumatsu , por lo que cuando descubre que Kenshin Himura es Battosai el carnicero, no duda en secuestrar a Kaoru con el fin de despertar al espadachín asesino que hay dentro de Kenshin Himura.

Todas las tramas a lo largo del film se van resolviendo, aunque a mi parecer queda un tanto colgada la trama del falso battosai y sus asesinatos en nombre de la escuela Kamiya Kashin puesto que la única respuesta aceptable es entender que Jin-e lo realiza bajo las órdenes de Takeda, aunque es probable que para el espectador general este aspecto pueda llegar a pasar por alto, al ser una trama secundaria.

La escenografía y banda sonora

En relación a los escenarios y la fotografía de la película están muy conseguidos, personalmente me encantó la recreación de la Escuela Kamiya-Kashin y la del restaurante Tae. En muchas ocasiones el espectador podía gozar en versión real los mismos planos que anteriormente podíamos ver en la versión del anime, cómo es la escena de la aparición de Takeda bombardeando la puerta con la Gatling, la escena de Kaoru preparando el desayuno mientras Kenshin llega de la compra o la escena final de la película (este film no podía terminar de otra manera, un final súblime). Por otro lado, las escenas de batalla las encuentro realmente atractivas y en general limpias, pese que yo no soy muy partidaría de las "flipadas" de turno como es la escena del trailer donde Kenshin corre en horizontal por el suelo atacando a diestro y siniestro o el super salto de Hajime Saîto hacía la lámpara.

Por otro lado, la banda sonora creo que pese no ser la original como es el caso de los OVAS Shin Kyoto Hen recrea la esencia de las diferentes escenas de la película a través del suspense, expectación y acción. La banda sonora resulta excelente gracias al a combinación de instrumentos tradicionales y orientales, como el shamisen o los wadaiko, los cuales consiguen dar la ambientación para sumergirnos dentro del film.

Conclusión

Es una obra que sitentiza en 120 minutos varias tramas de la saga de Rurouni Kenshin dando cohesión y sentido a las diferentes tramas entre si, trabajo que no siempre es fácil y mucho menos puede contentar a todo purista de la saga de Rurouni Kenshin porque argumentálmente no sigue el hilo base. Por supuesto es una obra que recomiendo en general porque el trabajo de dicha adaptación es inmenso, y por tanto merece ser visto sin excepciones, aunque para los aficionados más tradicionalistas de los films de samurais clásicos determinados efectos por ordenador no creo que gusten demasiado. Ahora tocará esperar a que Mediatres & Cameo distribuyan el film en DVD.

Hasta aquí mi primera reseña,

Por: Jess