11 octubre 2012

Diferentes tipos de cocina asiática

Hoy me gustaría haceros unas breves explicaciones de en que se diferencian las diferentes cocinas asiáticas y en que consisten básicamente, segun sus ingredientes y denominación de productos.
Para empezar, tenemos que pensar que la gastronomía asiática es consumida casi por el 60% de la población mundial, así que podemos encontrar infinidad de variedades.

 A continuación está una ligera explicación de las variedades más conocidas basándonos en los países donde proceden:

Cocina japonesa

Junto a la cocina china, es una de las mas famosas y conocidas. También podemos considerarla como una de las mas altas a nivel gastronómico (más técnicas, elaboradas…) 

Podemos considerarla como una cocina sana donde el pilar central es el arroz. Los menús suelen constar de varias elaboraciones sencillas, creando una armonía entre ellos. Normalmente se suele utilizar el producto de temporada y se intenta respetar siempre la pureza de estos, con cocciones sutiles y salsa bastante simples. 
No suelen consumir productos híper calóricos, ni especies fuertes. La carne juega un segundo plano aunque se suele utilizar. 

Como elaboraciones características tenemos el sushi y sus variedades, los nimonos (especie de estofados-cocidos), aemonos (ensaladas) etc.





Cocina china

A diferencia de la cocina japonesa, la china esta considerada una de las más elaboradas. Además, estamos hablando de una cocina milenaria, madre de muchas otras. 

Como todas las gastronomías asiáticas, su base radica en el uso del arroz mayoritariamente, así como el uso de todo tipo de verduras, pescados y alguna carne. 

También es muy frecuente el uso de pastas y masas echas con harinas tan diferentes como el trigo, arroz o la tapioca.

El uso de especies también es muy frecuente y dependiendo la región podemos hablar de diferencias significativas (la zona de Sichuan, situada en el noreste del país, suele hacer más uso de las pimientas y los picantes, el cambio la de la zona de cantón suele ser las contundente y sofisticada aromáticamente hablando). 

Aparte del arroz tres delicias y del pato laqueado, la gastronomía china tiene otros clásicos como los Char siew o los hot pots. Que ya le dedicaremos un espacio a este tipo de cocina.

Cocina Tailandesa

Tailandia, situada en el sur de Asia, es un país muy húmedo. Eso lo podemos ver reflejado en su gastronomía: elaboraciones muy picantes, aromáticas y frescas. Todo esto lo pueden conseguir con un  uso frecuente de ingredientes como el jengibre, galanga, cilantro y las guindillas. Podemos considerar a estos elementos la base de la gastronomía tailandesa.  

El uso de la crema de coco como elemento ligazón de salsas y sopas también es muy frecuente, así como el papel de arroz con el que realizan rollitos de diferentes tipos de verduras.

Y así como en la mayoría de países asiáticos, podemos encontrar tanto elaboraciones muy  sofisticadas y aromáticas como otras más sutiles.



Cocina Coreana

La gastronomía coreana es otra de las más famosas de toda Asia. Tiene como elemento principal el kimchee. El kimchee es la elaboración mas conocida de este país; un receta a base de col fermentada que se consume a todas horas y en cualquier momento del día. 

También son muy conocidas las salsas picantes y las salsas de pescado, las cuales le dan un sabor y aroma característico a todos los platos. Aunque según hablemos de norte o sur, la complejidad aromática varía drásticamente.


Cocina india

Es la madre de las gastronomías asiáticas. Rica en productos y en elaboraciones, ha sufrido algunas adaptaciones producidas a lo largo del tiempo por otras culturas.  

Un de las características mas destacadas es el uso de numerosas especias, como se puede destacar y constatar con los currys. Los currys pueden estar elaborados con mas de 30 especies y además cada familia suele tener su receta concreta. 

El pollo tandori también es otra gran ejemplo del uso de especias. Como productos podemos encontrar, al igual que en los países vecinos, jengibre, comino, cilantro, etc. Además, el arroz es uno de los alimentos pilares de la comida Indú, al igual que las otras gastronomías.

En este país la religión también influye en la gastronomía, puesto que no encontramos recetas elaboradas con terneras (las cuales se consideran animales sagrados.) ni bebida con alcohol.



Espero que esto os haya servido para aclarar vuestras dudas sobre la cocina asiática y que cambia según el lugar.
Deseo que lo hayais disfrutada y hasta la próxima.


Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario