14 octubre 2012

Kurata, el robot gigante

¡¡Hola a todos de nuevo!! Hoy os traigo una noticia la verdad bastante curiosa; ¿alguno de vosotros ha soñado alguna vez con pilotar un mecha cómo los que salían en los anime cómo Gundam? Pues si tenéis unos cuantos millones de yenes ahora podéis realizar vuestro sueño; si, si, como lo oís, Suidobashi heavy industry y Kogoro Kurata han creado un robot de unos 4 metros de altura con control manual y a distancia.



Kogoro Kurata creció con las series Nipponas de diferentes mechas, y su sueño siempre ha querido construir un robot gigante como los que el veía por la tele. Desde pequeño empezó a montar replicas con plásticos, y a cada vez fueron incrementándose en tamaño, hasta que en 2005 construyó una replica no operativa del robot que salía en la serie "Armored Trooper Votoms".




El proyecto "Kurata" lo empezó él sólo en 2010, y a los pocos meses de ello Kurata encontró a su alma gemela, alguien que también quería construir su propio robot gigante operativo; este era Yoshizaki, un estudiante de doctorado en Filosofía en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Nara. Al unirse ambos pudieron realizar su sueño, mientras Yoshizaki preparaba el software, Kurata construía el prototipo del robot. 

El robot mide unos 4 metros de alto, pesa unas 4 toneladas y consta de 30 articulaciones hidráulicas para poder moverse. Se mantiene por cuatro patas ya que Kurata temía por la vida del piloto, por el hecho de que con dos podría se inestable y que cayera al suelo, causando así daños a su conductor. Por el momento las cuatro patas tienen ruedas, y puede desplazarse a una velocidad de 10 km/h.

El propio Kurata a confesado que el proyecto se lo han financiado ellos 2 solos, y que no quiere a patrocinadores que puedan interferir en el proceso de montaje, por ejemplo, en la cabina del piloto Kurata introdujo más de los botones necesarios para pilotar-lo, y lo hizo por el simple hecho de que a él le gusta más así, es decir que esos botones no tienen ninguna función, son simplemente decorativos. Kurata confesó "Tengo 39 años y para los treintañeros los robots necesitan tener muchos botones [para controlarlos]. El sistema que creó Yoshizaki permite el control del robot muy simple, por lo que yo lo hice más complicado intencionadamente."

También han dicho que el robot no tiene ningún fin comercial, simplemente el dúo quiso construirlo y lo hizo, pero no descartan poder hacer modificaciones para un uso comercial; "Simplemente quería construirlo, y después quería montarme en él" confesaba Kurata en The Japan Times. Conseguir uno cuesta 100 millones de yenes, aproximadamente un millon de euros y después se le pueden ir añadiendo "extras" como una gunling, un escudo de carbono, etc. En el prototipo se pueden ver cómo les ponen algo de armamento de juguete, cómo si fueran a jugar a airsoft ¡¡pero con un Metal Gear de 4 metros!! ¿Será este el inicio de una nueva era de robótica? Como curiosidad, en este prototipo también le han puesto reconocimiento facial, de manera que al sonreír... ¡dispara!, en la campaña advierten que sonreír mucho puede ser perjudicial para la salud del resto...


¿Diríais que se parecen?

Los creadores aseguran que aún y su elevado coste, ya tienen más de 3000 pedidos, casi todo desde ultramar, a pesar de eso aún no saben cómo crearán la cadena de montaje, ya que el prototipo fue hecho a mano por ellos mismos y 3000 unidades supondrían demasiado tiempo para ser hechas por este mismo método. Aún así Kurata quiere seguir creando nuevos robots gigantes, y invita a quién quiera a que diseñe un robot superior al "Kuratas" para así poder crear él otro superior.

"En Japón, a pesar de que hay mucha gente y compañías con la capacidad y tecnología para producir algo guay, no toman la iniciativa de hacerlo. Pero cuando alguien da el primer paso y tiene éxito, el resto seguirá sus pasos. Así es como funcionan las cosas en Japón. Si alguien crea un robot aún más espectacular, me motivará a mí para crear uno todavía mejor" dijo Kurata en la presentación de "Kuratas" en el Wonder Festival de Chiba en Julio de este mismo año. 



En fin, viendo esto no parece tan raro imaginar que dentro de unos años puedan existir robots cómo los de Metal Gear o los de Gundam, ya sean proyectos militares o civiles, lo cual empieza a asustarme un poco ¿a vosotros no?

Por: Karsa
Fuente: Osu Nippon

PD: por si alguien se anima, aquí tenéis la web oficial para hacer vuestro pedido, recordad que son 100 millones de yenes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario