09 diciembre 2014

Sanpuru: el arte de la comida de plástico

Como bien sabemos y hemos ido explicando por este blog, la oferta gastronómica en las calles de Japón es muy amplia; podemos encontrar restaurantes especializados de cualquier cosa y para casi todos los bolsillos. Pero por más distintos que parezcan entre si, hay un elemento muy curioso que se repite en muchos de ellos. Se trata de los expositores: a modo de llamar la atención y de demostrar a los clientes lo que sus cartas ofrecen, muchos locales disponen de unos aparadores o vitrinas donde exponen representaciones en parafina de sus platos. El nivel de realismo de estas piezas es asombroso y por ello hemos de tratarlas casi como pequeñas obras de arte.



Los primeros indicios de esta costumbre se remontan a 1917 cuando un restaurante de Tokio empezó a realizar algunas representaciones en cristal de los platos que servían. En 1932 Iwasaki Ryuzo creó la empresa Iwasaki Co., que es actualmente uno de los mayores fabricantes de comida de plástico de Japón y popularizó las reproducciones de comida de plástico, que en su origen se hacían con cera y moldes de kanten

Actualmente las piezas se realizan con plástico liquido de alta calidad y las reproducciones son especificas para cada restaurante. Cabe decir que se realizan ejemplares de cualquier tipo o de cualquier plato con el máximo detalle (hasta niveles que te hacen dudar de si son reales o no).


Para los turistas,el arte del Sanpuru (de la palabra inglesa Sample) nos es y nos ha sido de gran ayuda. Si quieres comer, simplemente necesitas echar un ojo a los escaparates y decidir aquello que te parezca mas apetitoso o que mas te llame la atención.

Para aquellos que os interese el tema, decir que existe una calle llamada Kappabashi en Tokio donde esta enfocada casi plenamente a la restauración y donde podréis encontrar estas piezas a la venta.

Aquí os dejo un vídeo ( en ingles) donde se explica bien el proceso, la industria y el mercado:



Por: Mario
Fuentes: comerjapones.com, japonismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario