10 diciembre 2014

La Navidad en Asia

No esta de más saber como se celebra uno de los eventos del año que mas resonancia tiene en nuestras costumbres y culturas, y que de forma mundial se celebra a la vez a pesar de que sea de forma distinta.
Así que la intención de esta noticia es daros unas pocas nociones de como se celebra la Navidad en el continente asiático, donde esta acoge otros significados además de la reunión familiar y la paz.

En Japón:
Solamente hay un 1% de población japonesa que es cristiana, pero aún así la Navidad se celebra con entusiasmo, ya que cualquier festividad que pueden adaptarse a su país les es suficientes, y así poder celebrar algo más. De esta forma, de la misma forma que celebran el Obon, el Tanabata, celebran con la misma efusividad Halloween o Navidad. Por lo tanto, en Japón la Navidad es celebrada como una fiesta donde el principal referente es el amor y el romanticismo, convirtiendose el día 24 de Diciembre, en un San Valentín de invierno, mientras que para nosotros es un día para pasar en familia y comer abundantemente.
De esta forma Japón quizás se va a un sentido más comercial, teniendo un pastel especial para estas fechas y jurar amor eterno a sus parejas.

En China:

A diferencia de Japón, en China hay unos 10 millones de Cristianos, pero a pesar de todo, no es una fiesta que se celebre en general, centrándose en fiestas mayores como el Año Nuevo o las fiestas de Primavera.
De esta forma, en las grandes ciudades es donde se ve más indicios de esta celebración de invierno, cambiando el nacimiento del niño Jesús por el de Papa Noel, acostumbrándose a colgar en sus casa los típicos calcetines para que "Shengdan Laoren", el viejo de la Navidad, le traiga regalos, pareciéndose a las costumbres del norte de Europa o EEUU.
Mientras que la cena de Navidad queda en un segundo plano, donde como mucho se pueden ver a jovenes saliendo de fiesta e yendo a comer a cualquier fast-food.

En India:
India es también un país multireligioso, donde el cristianismo supone un 2.5% de la población, aún así no han sido ajenos a las Navidades occidentales.
Allí se celebran unas fiestas llamadas Diwalin que están dedicadas a su dios Ram, el cual regresó a su reino después de catorce años de exilio tras derrotar al rey del mal, Lanka, o conocido como Sri Lanka. De esta forma, sus subditos le guiaron la ruta de vuelta con faroles, hogueras y luces para que volviera sin salirse del camino.
Así que estas fiestas reciben el nombre del Festival de Luces, donde todas las casas y las ciudades se llenan de iluminación con el símbolo de esta celebración e historia. Pero aunque este sea el motivo de su celebración, los familiares y amigos también se intercambian regalos e intentan llevar ropa nueva para la ocasión, además de consumir dulces tradicionales indios, los cuales están envueltos en colores llamativos.
Pero esto no es todo, por que también se dan ofrendas a sus dioses con comida, dinero o flores, y al caer la noche, las familias abren sus ventanas para dejar entrar a la diosa de la fortuna Lakshmi. Por último, los jóvenes hacen dibujos de polvo de arroz, llamados Rangoli que significa dios que se cumplirá, como ofrecimiento y adoración a las divinidades y atraer los buenos presagios.
Quizás siendo la Navidad más compleja y religiosa de toda Asia.


Por: Laia
Fuente: Kulturartekoa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario