01 diciembre 2014

Hensojutsu: el arte ninja del disfraz

Muchas veces hemos hablado de las numerosas habilidades de un ninja. En la enorme lista se incluían por igual habilidades ofensivas, defensivas y neutras. En este caso vamos a hablar de un arte que podía usarse tanto para culminar un ataque como para después de perpetuarlo. En ambos casos la maestría y habilidad del ninja podía significar la victoria absoluta o el mayor de los fracasos: hablamos del arte del disfraz.

Ropas tradicionales de un ninja
También conocido como Hensojutsu, era uno de los artes que diferenciaba a un ninja amateur de un profesional. Como todo buen arte, estaba bien estipulado y organizado para poder ser enseñado a los discípulos. Estas técnicas estaban muy relacionadas con el Ongyo no jutsu, el arte de la evasión del que hablaremos en otra ocasión. Dentro del mundo el disfraz se separan 7 familias o tipos más recuentes:

-Tsune no Kata: Incluye todos los plebeyos: gente del pueblo, ronin, agricultores, mendigos, etc.  
-Sarugakushi: Actores o bailarines que viajaban por el país. 
-Hokashi: Artistas del tipo magos, músicos, adivinos, malabaristas, etc.
-Shukke: Primer grupo de monjes y personajes religiosos.
-Komuso: Segundo grupo de personajes religiosos que incluye a los sacerdotes Zen, que solían llevar un gorro de paja con forma de cuenco y una pequeña flauta de madera.
-Yamabushi: Tercer grupo de personajes religiosos que incluyan a los monjes budistas y a los maestros.
-Shonin: Mundo de los comerciantes y vendedores ambulantes.

A parte del arte del disfraz en si, que mas que nada consistía en encontrar y vestir las prendas adecuadas, al ninja también se le adiestraba en el arte del Jinton no jutsu. Esta disciplina enseñaba al guerrero a detectar los puntos débiles de la personalidad del enemigo y poder aprovecharse de ello (orgullo, misericordia, temeridad)... 

Komuso
De esta manera podría copiar su forma de ser o bien manipular al contrincante con el objetivo que fuera. Dentro de esta disciplina existían 6 grupos:

-Danton: Implica que un ninja use uno de los disfraces de arriba. También entra en este grupo cuando una mujer se viste de hombre.

-Onnaton: Hace referencia al momento en el que el ninja se viste de mujer. También se refiere cuando usa trajes de prostituta, geisha o mujer de las tareas.

-Roton: Se refiere a los disfraces de persona mayor o ancianos.

-Yoton: Referente a los disfraces de niño. También entran en este grupo los disfraces de mujer embarazada o mujer con un bebe. 

-Kiton: Hace referencia a los trajes de aristócrata, señor feudar o noble.

-Senton: Implica los disfraces de campesinos o trabajadores dela tierra.


Por: Mario
Fuentes: shinoviarchives.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario