10 diciembre 2014

El tren Yixinou y la nueva ruta de la seda

Este es uno de esos acontecimientos importantes que quedan en la sombra por asuntos de "famoseo" y otras cuestiones: Se trata del recién llegado tren Yixinou.


Hace unos días llego a Madrid después de una larga travesía de casi un mes y más de 13.000 km de recorrido atravesando 8 países. ¿Su origen?: la ciudad china de Yiwu. La idea es crear una ruta comercial estable donde se puedan abaratar los costes de trasporte y distribución. Cabe decir que España es el séptimo socio comercial de China dentro de la Unión Europea. Y China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. El volumen del comercio bilateral entre ambos países en 2013 alcanzó los 20.102 millones de euros.

El camino seguido por este tren es un trayecto superior a la suma de los kilómetros que regularmente recorren el Transiberiano y el Orient Express (12.250 kilómetros). Solo un hipotético (y ahora inexistente y casi imposible) servicio ferroviario entre Anchorage (Alaska, EE UU) y Usuhaia (Argentina) podría superar la distancia recorrida.


El convoy de 14.000 toneladas portaba entre otros objetos de papelería, juguetes, artesanía y productos de consumo domestico. Si la cosa se estabiliza, podríamos estar hablando de una de las rutas comerciales más largas establecida actualmente, y casi de la importancia de la antigua ruta de la seda.

Este tren volverá a su origen dentro de unos días repleto de productos españoles. Esperemos verlo pronto de nuevo.

Por: Mario
Fuentes: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario