10 marzo 2014

EDT dejará de publicar manga

Joan Navarro dijo en el pasado Salón del Manga de Barcelona que siempre es una mala noticia que una editorial cierre puertas por todo el significado que ello conlleva; así como que la cultura no es suficiente rentable en el país o se cierra una puerta para futuras obras que deberían de ser vistas por todo el mundo.
Pues bien, es un día triste para el mundo del manga en España la última noticia que Joan Navarro, alta representación de Editores de Tebeos (EDT, antigua Glenat) dio en el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada. 
EDT dejará de publicar manga de manera paulatina.

De esta forma, EDT se va a redirigir a un nuevo camino, que es centrarse en el tebeo clásico español, a pesar de que continuaran trabajando con series que le funcionan tan bien como las obras de Shintaro Kago. Dando paso a´si a un nuevo trabajo con los hermanos Blasco, dando a sí a un estudio en los próximos seis meses sobre la viabilidad de la editorial. 


Quizás todo esto era historia de una muerte anunciada el ver como EDT luchaba a contracorriente después de que Suehisha rompiera todo contrato con la editorial y se viera incapacitada de publicar series tan rentables como Bleach o Naruto.  Y a mi pesar creo que se perderán grandes series, quizás no tan comerciales, pero si buenas como eran las apuestas de EDT por algunos seinens o yoseis.

Aunque esta noticia pueda repercutir a mal en la imagen de la editorial y muchos seguidores o que la gente proteste e injurie contra ellos, no deja de ser una mala noticia para el mundo del manga, ya que se cierran vías de distribución, y no es un caso del que se tenga que hacer leña, a mi pensamiento personal, porque sin duda todo se rige por un mismo patrón, que es el euro, y a pesar de intentar sobreponerse a las malas estrategias que hicieron quitarle el derecho de licencia, cada editorial debe de sacarse las castañas del fuego como pueda, si me permitís escribir la expresión.

Por: Laia
Fuente: Deculture

No hay comentarios:

Publicar un comentario