12 marzo 2014

El futuro incierto del manga de EDT

Ya hace días que se hace eco sobre la noticia de la retirada de la línea manga dentro de la editorial EDT, y a todo esto salen a la luz preguntas sobre que va a pasar con los títulos que quedan abiertos así como Berserk o La espada del Inmortal.

Bien, principalmente Joan Navarro, director de EDT dijo que sería una verdadera lástima no terminar las series como La espada del Inmortal o El dulce hogar de Chi, que tan solo les resta un tomo que publicar. Aún así confirma que actualmente están de negociaciones con Normal Editorial para traspasar algunas licencias y confiesa que los títulos anteriormente mencionados pasarían directamente a Norma. Sus palabras son las siguientes:
“Estamos negociando con Norma traspasar una serie de colecciones importantes, y para el lector el lapsus [el tiempo de espera] será el mínimo. De El dulce hogar de Chi y La espada del inmortal queda un tomo. De Kodansha tenemos todo terminado. Los derechos de Love Hina y Negima los ha perdido Kodansha, pues Ken Akamatsu se los lleva a otra editorial [...] Hemos perdido mucho dinero con Astro Boy, Black Jack y La nueva isla del tesoro. El público manga no está por la labor de comprar manga clásico.”
Además, Joan Navarro no descarta que abandonen el manga de forma radical, ya que se quedarán con aquellos títulos y autores que si les ha dado rentabilidad como son Osamu tetzuka, Hiroshi Hirata, Suehiro Maruo, Shintaro Kago y Motofumi Kobayashi.





A todo esto, Navarro admite que Apocalipsis en el instituto y Berserk les sigue vendiendo bastante bien, y es posible que siga estando dentro de su catálogo, abrazando de esta forma a una línea seinen de manga.
Por lo que se refiere a mangas como Yawara! o Musculman, se descarta la idea de traerlos a España ya que hablando sobre Yawara! ni si quiera los japoneses ni los autores quieren vender su obra.


Hablando en números, EDT que contaba con 1500 títulos se quedaran solamente con 500 para así hacer un adelgazamiento de la editorial, además de seis meses de reflexión donde se trabajará desde casa. Si durante este tiempo pueden saldar la deuda seguirán adelante con sus proyectos, si no, organizarán un concurso de acreedores, cerraran la empresa y crearan una nueva editorial y de esta forma Joan Navarro anuncia:  " porque a mí nadie me quita del mundo del tebeo". 

Para finalizar, las disculpas de Navarro para los lectores de manga son la siguientes: "Lamento mucho haber tenido que interrumpir las series a aquellos que las seguían, pero lo hemos echo por motivos forzosos."

Por: Laia
Fuente: Deculture

No hay comentarios:

Publicar un comentario