26 marzo 2014

Alimentaria 2014: Especial Japón.

Este año se celebra en Barcelona Alimentaria 2014, una feria dedicada a la alimentación y a la restauración. Como sucede cada dos años, durante los días que dura el evento se tratan muchos temas relacionados con la alta gastronomía así como las novedades en los mercados de la alimentación y la bebida mediante exposiciones, catas y show coocking.
 
 
A raíz de la celebración del año dual España-Japón, Alimentaria 2014 dedicara un espacio exclusivo para hablar de la gastronomía del país del sol naciente y de alguno de sus productos.
ACTIVIDADES LUNES 31
 -Seminario: Una aproximación a las cadenas de distribución japonesas
Esta actividad destinada a productores y exportadores de ambos países se ofrecerá una visión general sobre el funcionamiento y estructuras de las grandes cadenas de distribución de Japón. El curso será desarrollado por el Sr. Tetsuichiro Tomihari de la asociación de Supermercados de Japón.
-Conferencia: "EU-wa-fu": una conversación sobre las maravillas de la cocina japonesa y mediterránea.
En esta conferencia se hablaran sobre las similitudes, diferencias y riqueza de la gastronomía japonesa y mediterránea, así como la experiencia laboral y personal de los dos ponentes: Carme Ruscalleda, cocinera catalana que ostenta varias estrellas Michelin siendo la mujer más galardonada con esto méritos del mundo. Es propietaria de un restaurante en Tokio donde hace fusión de elementos japoneses con ideales de la cocina mediterránea. El otro ponente es Matsushima Keisuke, propietario del restaurante Keisuke Matsushima de Niza.
 
 
ACTIVIDADES MARTES 1
-Sesión monográfica: "Tofu, miso, algas. Usos y aplicaciones"
En esta sesión la Chef Reiko Yamada explicará las posibilidades y características de tres productos clave de la gastronomía japonesa. A su vez, también se aportaran datos de los valores nutricionales de los ingredientes. Una actividad muy útil para importadores y exportadores que busquen nuevos productos.
- Panel: "Reconectando a los productores con los consumidores: CSA, Slow Food, Producción local-consumo local."
Esta mesa redonda presenta proyectos que tienen como objetivo la reconsideración del papel de la alimentación y la nutrición en nuestra sociedad. El progreso económico en los países desarrollados, la introducción de un estilo de vida basado en el consumo rápido en lugar del disfrute y el aumento de la concentración de la población en las grandes áreas metropolitanas, son algunos de los factores que han provocado una radical transformación de la relación milenaria de la humanidad con el medioambiente. La estacionalidad, el ritmo natural de producción, la sabiduría popular o la relación directa entre consumidor y productor, son elementos que en las últimas generaciones han perdido importancia de forma gradual, frente a una forma industrializada de consumo de alimentos. La mesa redonda ¿CSA, Slow Food, Producción local-consumo local¿ presenta proyectos con éxito en España, Italia y Japón que están cambiando la forma en la que la gente se relaciona con los alimentos que producen y consumen.
 
-Mesa redonda: go Japan!
Una actividad que mostrara las oportunidades de negocio que ofrece el país para aquellas pymes que quieran o tengan intención de invertir. También se hablara sobre las barreras, facilidades o incentivos que ofrece nuestro propio país.
- Mesa redonda: "Shudou moderno: Formas tradicionales y modernas de degustar el sake"
Alimentaria tiene el placer de recibir a la 12º generación de fabricantes de sake de la familia Date, con motivo de la celebración del 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón. Además se contara con la presencia de grandes sumiller que valoraran y explicaran las características de un buen sake.

 - Conferencia: "Emprendeduría: Iwaki's Kome Burger"
Mr. Suzuki, un joven y enérgico emprendedor, hablará sobre su polifacético negocio en la Prefectura de Fukushima y de cómo su creatividad e innovación, combinadas con su espíritu emprendedor le han servido para obtener reconocimiento internacional. Ideal para jóvenes emprendedores del sector HORECA.

Por: Mario
Fuente: alimentaria-bcn.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario