14 junio 2016

Himitsu Bako: las famosas cajas japonesas

Seguramente muchos de vosotros habéis visto estas famosas cajas; unas cajas que ocultan mas complejidad de la que parecen. Son las llamadas Himitsu bako, unas cajas de madera que llevan en su interior un sistema de engranajes y piezas móviles que solo hacen posible su apertura si se coloca cada pieza en su lugar correcto.

Existen multitud de modelos, tamaños y dificultades: desde las mas pequeñas y simples las cuales solo necesitan el movimiento de una pieza  hasta las mas grandes que pueden ocupar espacios tan grandes como armarios y con infinidad de piezas móviles, clavijas y botones que dan la posibilidad de abrir distintos compartimentos secretos.


El concepto de estas cajas rompecabezas se originó a principios del siglo XIX en la región de Hakone, donde se regalaban como recuerdo a la gente que visitaba las termas de la zona. Su creador fue Ryugoro Okawa, un maestro artesano que más tarde inspiraría a otros compañeros para mejorar su diseño, como Yoshio Okiyama, que hace cajas de 122 movimientos. Otros fabricantes famosos son Akio Kamei y su aprendiz Yoshiyuki Ninomiya, este último conocido por sus hermosas y originales cajas, entre las que destaca una de 106 piezas con forma de pagoda de cinco plantas.

La madera que se usa para crear las hermosas decoraciones se llama yosegi zaiku (literalmente, “madera de mosaico”), y está formada por varias tiras de distintas tonalidades que se pegan juntas y luego se cortan en pedazos más pequeñitos que vuelven a pegarse. Este proceso se repite hasta que se crea una placa de unos cinco centímetros de grosor, con el patrón del diseño ya completo. La placa (llamada “tanegi”) se corta entonces en finas tiras llamadas zuku, que se planchan en las piezas de madera que conforman la caja. Por supuesto, todas estas operaciones se realizan a mano, de manera completamente artesanal.

Un buen regalo y detalle para aquellas personas que sean amantes del espiritu asiático, aunque claro, hay que decir que no es algo simple de abrir y requiere un poco de paciencia. Sobretodo no usar nunca la fuerza bruta y utilizarlo mas bien como un metodo de relajacion.



Próximamente subiremos a nuestro canal de youtube un vídeo donde enseñaremos como abrir una de ellas.

Por: Mario
Fuente: nipponismo.com, ounomachi.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario