28 julio 2014

Reseña de Buddha 2: Camino a la iluminación


Durante el pasado Festival de Nits de Cinema Oriental de Vic pudimos disfrutar el estreno a nivel nacional de Buddha 2: Camino a la iluminación, la segunda entrega de la adaptación del manga de Osamu Tezuka que recoge la etapa del crecimiento espiritual de Buddha, hasta llegar a la iluminación. 

La dirección de la película ha ido a cargo de Toshiaki Komura, quien ya estuvo al frente de la primera parte, y que nuevamente contaba con la producción de la Toei Animation  (Dragon Ball, Saint Seiya, Capitán Harlock,...) así como con Reiko Yoshida como guionista. 

La segunda parte de la trilogía ha sido licenciada por Mediatres Estudio y que, gracias a su colaboración los asistentes al festival pudieron ver en primicia en versión original y con subtitulos en español. La fecha de lanzamiento de esta nueva entrega está prevista tanto en DVD como en Blu-Ray para el próximo 22 de octubre de 2014. Añadir como dato curioso, que la película saldrá al mercado con apenas seis meses de su estreno en cines japoneses, ya que la película se estrenó en cines nipones el pasado 8 de julio de 2014.

Argumento

Hace 2.500 años, Siddharta nació en el Reino de Shakya de la India, pero renuncia a su posición como Príncipe heredero para poder descubrir el mundo por sí mismo. En esa nueva etapa de su viaje hacia la iluminación conocerá a nuevos compañeros, como Assaji, un estraño muchacho que puede predecir el futuro, o Deepa, un monje con un solo ojo. Abrumado por el sufrimiento que le rodea, Siddharta no es consciente que mientras él continúa su viaje, el Reimo de Kosala, liderado por el Príncipe Virudaka, se prepara para llevar a cabo el ataque definitivo contra Shakya.



Tal y como se anuncia propiamente el título, esta segunda entrega nos narra el entrenamiento que debe soportar Siddharta para llegar a la iluminación y convertirse en Buddha. Así, nuestro protagonista emprende su camino como aprendiz de monje, en busca de Deppa y acompañarle al bosque de Urubela, donde a través de duros entrenamientos entrenará cuerpo y mente, a fin de poder encontrar una forma de huir del miedo a la muerte y, al mismo tiempo, lidiará contra su voluntad que más de una vez hará abandonar su entrenamiento con el fin de ayudar a su prójimo. 

Decir que el argumento está ubicado en la justa medida, puesto que a lo largo de los 110 minutos que dura la película, se nos narran los diferentes contextos sin que -a mi parecer- resulte un film espeso, sino todo lo contrario, el cual culmina con un final que deja con buen sabor de boca al público.

Animación

Si bien es cierto que la primera de las entregas me resultó una animación correcta, con un dibujo normal y una escenificación neutral, en esta segunda entrega encuentro que se han superado sus propias limitaciones, donde a través de los trailers que os mostramos a continuación, podréis ver como la animación se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, aunque con algún aspecto a mejorar -como es la entrada del escuadrón al castillo-, dejando como resultado final una notable animación.

Banda sonora

En esta segunda entrega, la banda sonora cuenta con la participación de la cantante Ayumi Hamasaki, quien interpreta el tema principal de la película "Pray", tema que ha escrito y ha interpretado para este film. Con este nuevo hit, la cantante, con larga trayectoria profesional, vuelve a la industria cinematográfica del anime con su último hit "No More Words" que interpretó para la película de Inu Yasha: Toki wo Koeru Omoi (2001).


El tema principal de la película resulta increíble que no dejará indiferente a nadie, así como estará acompañado de una gran banda sonora. 

Conclusión

Primeramente, decir que la regla "Las segundas partes nunca fueron buenas" se rompe con esta excepción, puesto que la obra -a mi parecer- es de una increíble calidad, rozando casi la excelencia. La única pega a constatar, entraría recomendaría mejorar determinados momentos de la animación de caras a la tercera y última entrega de esta trilogía.. En esta ocasión hay que felicitar por el trabajo realizado, ya que considero que esta película, se le debe atorgar la "etiqueta" de imprescindible para cualquier fan de la animación japonesa..

A la hora de analizar esta película, hay que tener en cuenta que la temática puede ser un handicap, ya que predomina la filosofía y la religión, temáticas que quizás que no son del gusto de todos y que, a mi en particular me gustan mucho. 




Ahora, únicamente falta esperar a que llegue su fecha de lanzamiento en nuestro país para poder volverla a ver, analizarla nuevamente y, en esta ocasión, tener en cuenta el doblaje realizado por Mediatres Estudio, ya que por ahora, sólo disponemos de un par de trailers y una versión subtitulada. Finalmente, animar a todo el mundo para que año que viene no se pierda este gran festival de cine asiático en Vic.

Por: Jess

No hay comentarios:

Publicar un comentario