16 enero 2013

Presentación del 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Carles Santamaria, director de Ficomic, nuevamente presidió la presentación del 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde se dió a conocer de primicia el cartel de Salón del Cómic, que podéis ver más arriba y que es obra del autor Alfonso Zapico. El autor ha querido hacer "un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación que es coherente como mi marca de autor, dentro del cómic histórico, siempre a caballo entre el s.XIX y el s.XX."

Carles Santamaria explicó como cada año "el certamen intenta captar el interés, no sólo del gran público, sino también del aficionado al cómic con una serie de actividades y exposiciones que sean del agrado de todos. Por ello, este año vamos a dedicar más espacio a actividades dirigidas a niños, que son los lectores de hoy y del mañana.". 

En esta ocasión, uno de los pilares por los que se centrará el certamen será la presencia del western en el cómic; "Por un puñado de cómics"  es el título de una de las exposiciones que habrá en el Salón donde se mostrarán la presencia del Western en el cómic ya sea desde escenario del clásico Western. 

Otro de los pilares serán las exposiciones antológicas conmemorando diferentes aniversarios como es el 75º aniversario de Superman, el popular personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y el 50º aniversario de Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, las dos conocidas series creadas por Stan Lee y Jack Kirby.

En el aparatado de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, tendremos la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, uno de los mejores dibujantes realistas del cómic y que continúa en activo desde los años 40. También tendrá una exposición José Domingo, ganador del premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de una oficinista japonés. La alicantina Lola Llorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Guiral ha explicado que se está trabajando en otras exposiciones que se darán a conocer próximamente. 

Finalmente, mencionar la lista provisional de de autores, donde podremos contar con la participación de Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Pyogyang o Crónicas birmanas, entre otras (2008); la autora italiana Lorena Canottiere, responsable de la aclamada Personitas; Liniers, considerado como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino y autor de la serie Macanudo. Francia estará representada por el reconocido autor Manu Larcenet, creador de Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos, entre otros. 

El 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará entre el 11 y el 14 de abril en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona de Montjuïc.

Por: Jess

Fuente: Ficomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario