18 enero 2013

Los Yokais: ¿Que son?

Dentro del mundo mágico japonés, existen numerosos tipos de apariciones y de entes procedentes del más allá. Entre los más destacados están los yokais; apariciones procedentes de otros mundo. Pueden adoptar tanto formas inertes como formas vivas de animales o humanos, incluso hibridas.
Una represantación tipica
 Los yokais también podrían ser considerados dioses caídos en el olvido que suelen vivir en la naturaleza, auque  existen un grupo especial que suelen manifestarse en objetos domésticos como lámparas o teteras. Estos son los llamados Tsumogami.
No hay que confundirlos con los Yureis;  estos suelen aparecer en lugares relacionados con otras personas o vidas anteriores donde hubo mucho sufrimiento y dolor.
La famosa rokurokubi
A lo largo de la historia, los artistas han ido plasmando estos seres en grabados y pinturas, intentando mostrar esos miedos de la época o tal vez intentado dar alguna lección moral sobre cualquier aspecto de la vida.
Diferentes tipos de Tengus
Entre los distintos tipos de yokais que se conocen existe el Kappa, el hombre tortuga; el Kitsune, el zorro; el Tengu, demonio-duende,… Muchos de ellos los hemos podido ver en películas, series de animación o obras literarias.
El inugami
Haremos más hincapié en próximas entradas sobre diferentes yokais de la mitología japonesa.

Por:Mario
Fuente: Yokai, monstruos y fantasmas de japón; Andrés Pérez Riobó, Satori

No hay comentarios:

Publicar un comentario