29 enero 2013

Los Dorayakis



Podríamos considerar a este postre/merienda como uno de los más famosos del panorama gastronomito japonés. Estamos hablando de los Dorayakis. Esta elaboración que inspiro la conocida serie de animación Doraemon es una especie de bizcochito individual de unos 10-15cm de diámetro con un relleno que puede variar entre judía roja (anko), chocolate, cremas varias,….
Imagen del tipico Dorayaki
 La palabra Dorayaki esta compuesta por el kanji Dora, que significa gong y yaki que quiere decir plancha. Así pues tenemos “gong a la plancha”, nombre que recibe claramente por la forma redondeada del pastelito.

Su elaboración es muy simple: se mezclan todos los ingredientes y se doran en una plancha o sartén, como si fuera un crepê o un pancake. Y cuando tenemos un lado cocido se acaban de hacer por el otro lado, se dejan enfriar, se rellenan y listo.
Edición especial de Doraemon
 En cuanto al relleno, actualmente los podemos encontrar de infinidad de sabores como pueden se chocolate, crema de cacao y avellanas, Mouse de té verde o de fresa, cualquier tipo de mermelada, etc.…Aunque la mas tradicional de todas y la mas famosa son los rellenos de pasta de judía roja.

Este tipo de judía llamada azuki es típica del continente asiático. Es una legumbre carnosa y de color rojizo, que después de su recogida se cuecen con abundante azúcar y agua hasta que se obtiene una pasta. Con esta pasta se suelen realizar muchísimos postres como gelatinas, pasteles, etc.…Es un sabor muy típico japonés; dulce pero no en exceso auque para nuestros paladares es muy peculiar y a la mayoría de nosotros no nos suele gustar demasiado.
Dorayaki relleno de mousse de te verde.

RECETA
Para 5 dorayakis (10 obleas)

Ingredientes
-200g harina
-150g azúcar
-120ml agua
-60g miel
-2u huevos
-1.5g levadura química (tipo royal)
-1.5g de bicarbonato

Proceso
1-      Diluimos la levadura en el agua tibia.
2-      Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente asegurando que no queden grumos.
3-      Calentamos una sartén y la lubricamos con un poco de aceite.
4-      Podemos una cantidad que equivalga a un cucharón mediano.
5-      Dejamos que se cueza la masa hasta que empiecen a aparecer burbujas. En ese momento le damos la vuelta.
6-      Cuando estén hechos, los dejamos reposar sobre una superficie fría, los rellenemos y a disfrutar.
Nuestra versión especial de los Doryakis.
Por: Mario
Fuente: Clase magistral a cargo del maestro Takashi Ochiai en el XVIII Salón Del Manga De Barcelona 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario