26 octubre 2015

Reseña de Noragami

Noragami es un manga escrito por Adachi Toka. Se empezó a publicar en el 2011 en la Montly Shonen Magazine de Kodansha. El anime de estreno en enero del 2014, por el estudio BONES, en una serie corta de 12 capitulos. La segunda temporada del anime, Noragami Aragoto está actualmente en emisión. En España, Selecta Visión ha conseguido su licencia de anime mientras que Norma Editorial publicará el manga.

Sinopsis
La historia nos presenta a Yato, un extravagante dios en chándal. Un dios de la calamidad que cumple todo tipo de deseos, desde buscar un gato perdido, limpiar un baño a solucionar problemas con acosadores. Todo ello para conseguir vivir en un gran templo, con una gran cantidad de seguidores que recen por él y le dediquen plegarias.
Para ello, los dioses cuentan con armas divinas o Shinkis, que son espíritus anclados en la tierra. Con ellos, los dioses derrotan a los Ayakashis o fantasmas que vienen de la otra Orilla. Estos crecen y se alimentan de los miedos y de la oscuridad de las personas, poseyéndolos e influenciando en ellos.
La trama empieza cuando la Shinki de Yato dimite. La suerte del dios pasa por su peor momento. Es en ese momento cuando se nos presenta a otra protagonista, Hiyori Iki, una chica enérgica, valiente y de buen corazón, que se ve envuelta en un accidente y se convierte en una semi-fantasma. Para solucionar su problema le pide un deseo a Yato y a partir de entonces lo acompañara en sus aventuras. También con el nuevo shinki de Yato, Yukine, un adolescente cabezota y rebelde, que con el tiempo se volverá más maduro y dedicado.

Impresiones
Esta serie no me ha decepcionado, con todos sus diferentes personajes, con sus historias dramáticas, pero siempre con una buena comedia, ha conseguido que disfrute de todos los capítulos y me enganche totalmente.
Para empezar, la idea de un mundo de dioses, con su propia jerarquía, donde hay dioses más queridos y ricos y otros olvidados como Yato es algo bastante nuevo. Esa misma idea, de un dios que concede deseos para conseguir dinero y seguidores da un toque divertido a la trama.
Los personajes son interesantes, Yato con un gran carisma i que parece una eterna broma con un pasado muy oscuro y enigmático. Una espada, que en realidad es un espíritu de alguien que murió, con una personalidad tan fuerte que lleva a su maestro al límite. Con una chica valiente que no es la típica debilucha, al contrario, usa algunas técnicas de lucha libre algo impactantes. Este trío protagonista pasa por situaciones cotidianas que se mezclan con la vida de Hiyori y con la vida de los dioses y los cielos. Son estas situaciones las que se van entremezclando y que llevan a las dos historias principales de esta primera temporada, dejándolo todo muy bien hilado.
A parte de este trío maravilla, se le suman dioses, con sus diferentes características según su culto. La adorable Kofuku-sama, diosa de la pobreza, que traer desgracias, el dios de la inteligencia y del aprendizaje, Tenjin-sama, con una personalidad que hace dudar de sus habilidades, la poderosa diosa de la guerra, Bishamonten, que tiene un odio muy profundo por Yato. Estos, acompañados por sus Shinkis, todos diferente. Además, con una aparición estrella, la de Nora o Errante, un shinki con muchos nombres, hacen que en esta serie salgan muchos personajes diferentes que entretienen y permiten que te encariñes más con unos o con otros, y que todos juntos crean toda la historia de Noragami y la hacen muy entretenida.

El anime se separa bastante del manga. La historia del anime se inventa tramas y mezcla capítulos del manga. No quiero decir que sea malo, lo hacen de una manera bastante adecuada y no influye en la trama de la segunda temporada, Noragami Aragoto, la cual parece que de momento es más fiel.
Una de las mayores críticas a esta serie es la composición en 12 capítulos. Demasiado corta, de manera que todo parece ir demasiado rápido. Aun así, no tienes la sensación de perderte nada sobre la historia ni tienes tiempo de aburrirte.
Pero a consecuencia de tan pocos capítulos, los personajes presentados antes, que no son tan principales quedan demasiado en segundo plano y no se acaba de ver su personalidad, intereses ni un desarrollo. Aunque los personajes que aparecen durante la serie, ya sean más secundarios o con un papel más protagonista, se presentan con mucho potencial y con mucha fuerza, lo que crea un elenco de dioses y shinkis con historias personales muy diferentes, profundas, que no se acaban de ver en esta temporada, pero con grandes posibilidades.

La animación y el dibujo son realmente bonitos. El dibujo detallado y fino, con una animación colorida y brillante, con una gran fluidez y rapidez de movimientos da un gran encanto a la serie. Destaco sobre todo los ojos de Yato, que me tienen totalmente fascinada, y el juego que tienen con ellos. También se destaca la diferencia de tonalidades y de colores, según la dimensión en la que se encuentran, más vivos para la dimensión terrenal y más oscuros y fríos para el mundo espiritual.

En definitiva, es una serie divertida, con un humor de carcajada, pero con momentos de acción y drama muy intensos y emotivos. Los personajes y la animación crean un sentimiento de cariño y de interés por la serie y saber cómo continúa, haciendo también que te entre el gusanillo de leer el manga. Es una serie que te permite disfrutar durante todos los capítulos. La segunda parece que se presenta con mucha fuerza.

Por: Siana