07 octubre 2015

Reseña de Charlotte

Charlotte es un anime corto de 13 capítulos, escrito por Jun Maeda, autor de otras series como Clannad o Angel Beats!, y dirigido por Yoshiyuki Asai. Ha sido producido por P.A. Works y Aniplex. Se ha transmitido en Japón durante esta temporada de verano.

El manga está ahora en plena serialización en la revista Dengeki G's Magazine de la ASCII Media Work.

Sinopsis

La historia se sitúa en un Japón donde durante la pubertad, algunos chicos y chicas desarrollan poderes sobrehumanos. Para protegerlos de los científicos que quieren experimentar con ellos, se crea un instituto donde los adolescentes con poderes o los posibles portadores pueden estudiar y vivir su vida escolar con normalidad.

En este marco, se nos presenta al protagonista Yuu Otosaka, quien posee el poder de cambiar de cuerpo y poseer otro, pero con el inconveniente de que solo dura 5 segundos y su cuerpo real se queda totalmente inconsciente. Yuu usa este poder en su beneficio, para copiar en los exámenes, crear conflictos, etc. Un día se presentará delante suyo Nao Tomori, quién es la presidenta del consejo de estudiantes del instituto para personas con poderes, posee el poder de hacerse invisible, pero solo para una persona, esta irá acompañada por el vicepresidente Jojiro Takajo, con el poder de ir muy rápido, pero no es capaz de controlar-se por lo que cuando se mueve no puede parar y siempre tiene algún accidente grave.

Debido a este encuentro, Yuu tendrá que ir con su encantadora hermana pequeña, Ayumi Otosaka, a la residencia de la nueva escuela y a partir de ese momento formará parte del consejo estudiantil. El consejo se dedica a buscar otras personas con poderes y convencerlas para que dejen de usar sus poderes para su beneficio, les ayuda a controlarlos y les da cobijo y sitio en el instituto.

Así, empieza una historia de drama, con toques de comedia y romance, dando un giro tremendo a la aburrida vida de Yuu Otosaka.

Impresiones

La serie de Charlotte me ha sorprendido. Cuando empecé a verla tan solo percibí una serie con chistes rápidos, con elementos sobrenaturales, una historia con algo de romance, pero nada más allá. Pero mientras la historia evolucionaba, cada vez, me enganchaba más, hasta el punto de que Jun ha vuelto a conseguir que se me caiga la lágrima con alguna de sus series.

Para empezar, el protagonista no es el típico chico estrella que puede con todo y tiene un gran corazón. Es lo contrario, se aprovecha de su poder para su propio beneficio, duda constantemente, incluso en un momento dado, colapsa. Aunque es cierto que tiene un gran corazón y ayuda a todo aquel que puede cuando se entera de la historia que rodea sus poderes, pero siempre parece que se deja llevar.

La protagonista, Nao, también es una protagonista bastante atípica, sobretodo si hablamos de la esencia romántica del anime. Es una chica independiente y fuerte que se vale por sí misma, no es la típica protagonista que necesita a alguien a su lado o que se enamora fácilmente, en ese aspecto nos hará sufrir.
Esta pareja de protagonistas con una actitud y una manera de hacer fuera de lo normal hace que la serie sea muy original y le da un toque fresco, que capitulo tras capitulo, ayuda a que te enganches a ella.

La historia, el argumento, lo encuentro bastante original. Me gusta la idea de unos adolescentes con poderes que sin saber el porqué de ellos, el propio protagonista decide usarlos para su beneficio, no hay heroicidad, solo el egoísmo de usarlo para el beneficio propio.

Al principio la historia son capítulos autoconclusivos, que aunque parezcan todos iguales, te dan información y empiezas a entrever el mundo de Charlotte y que hay realmente detrás. Aún así, no se te hacen largos o aburridos, hay una constante dinámica y acción en todos los capítulos. Y cuando menos te lo esperas, giro! Un giro dramático y tremendo, que no te esperas para nada después de unos capítulos con una comedia constante, son estos giros de la historia que dan vida y te acabes de enganchar si aún no lo habías hecho.

Una historia con poderes suele desaprovecharse, pero en este caso todos los poderes que salen se aprovechan al máximo. Los poderes que van surgiendo y que se van mostrando están muy acertados y han sabido sacarle mucho jugo.

Los personajes van evolucionando, cada vez entiendes más sus acciones, los comprendes, se crea una atmósfera en la cual, cuando toca un momento dramático, te toca, te ponen en tensión y sufres, porque consiguen que te acerques mucho a los protagonistas y a los que les rodean.

El dibujo y la animación son increíbles. La combinación que tienen en la serie transmite de una manera muy directa las emociones de los personajes. Las expresiones, los movimientos, los escenarios, los colores, todo el apartado técnico está mezclado con extremo cuidado y pulcritud para lograr una dinámica de acción y tensión en los momentos dados, pero también crean una atmósfera de depresión y sufrimiento cuando toca, para lograr que todo lo que los personajes piensan o sienten, nos llegue solo con verles.

En definitiva, un anime dramático pero bonito, con acción y comedia, con adolescentes y poderes, con el que se te caerá alguna lágrima y con un complicado romance. Con todos estos géneros, consiguen hacer una de esas series que disfrutas de ver y esperas con ganas el siguiente capítulo, y de esas que semana tras semana te sorprende y de las que te quedas totalmente prendado, siempre que te gusten este tipo de series.

Por: Siana