18 enero 2014

Nintendo prevé perdidas millonarias en su año fiscal 2013

Satoru Iwata comenta la situación actual de la compañía a través de un comunicado oficial y explica las previsiones del año fiscal 2013 en las que Nintendo prevé pérdidas millonarias. Por un lado Nintendo 3DS ha logrado vender en Japón 4,9 millones de unidades, por lo que las previsiones de vender 5 millones se ven casi cumplidas. Eso sí, Iwata comenta "si hablamos de otros mercados fuera de Japón, los objetivos de ventas para 3DS no se han cumplido, aunque por ejemplo, en Estados Unidos ha sido la consola más vendida del año". En Europa, parece que sólo Francia ha registrado ventas más fuertes. 


En el caso de Wii U, Satoru Iwata destaca el progreso de la consola tras el lanzamiento de varios títulos interesantes después del verano, pero "no alcanza los objetivos de recuperación que habíamos previsto, en especial en mercados como Europa y Estados Unidos, donde las ventas han sido significativamente inferiores a nuestras previsiones". Nintendo ha revisado sus previsiones para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2014, y prevé pérdidas por valor de 176 millones de euros. Nintendo explica que los elevados gastos en publicidad también han contribuido a estos resultados y afirma que estos datos se verán ampliados a finales de enero cuando la compañía conozca las ventas de los últimos meses.

Por otro lado, parece ser que Nintendo podría estar barajando la posibilidad de adoptar una nueva estrategia de negocio y abrir su mercado también a las plataformas móviles. ¿Será posible jugar con Mario en un smartphone o una tablet en el futuro?


Las declaraciones de Iwata nos dan a entender que sí: "dada la expansión de los dispositivos móviles, estamos estudiando de qué forma podemos utilizarlos para crecer dentro del negocio de los videojuegos, pero no es tan fácil como permitir que Mario dé el paso hacia los smartphones". En esta época de cambio generada por los malos resultados en las ventas de la compañía (o al menos, no los esperados) Iwata también ha comentado que "no es posible estar en un negocio sin tener ganancias". Suponemos que se refiere a Wii U, una consola que (en la misma conferencia) ha rebajado en un 70% sus previsiones de ventas.

El cambio en la estructura de Nintendo quizá no pase sólo por empezar a tener en cuenta las plataformas móviles. Iwata añadía que "hay que ser escépticos sobre si todavía podemos sólo hacer consolas, venderlas por 20.000 yenes como lo hemos hecho en el pasado y luego vender juegos por pocos miles de yenes cada uno". Poco margen de maniobra tiene Nintendo ahora mismo, pero nunca se sabe qué les deparará en el futuro ni qué puede cambiar completamente las cosas. Y eso sin olvidarnos del potencial del nuevo mercado chino...

Por: Karsa
Fuente: Hobbyconsolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario