02 enero 2015

Las comidas de año nuevo en Japón

Con el recién entrado el año nuevo, muchos de nosotros estaremos ya un poco saturados de tantas comidas, turrones y cava pero como bien sabemos no en todo el mundo se mantienen las mismas tradiciones astronómicas. En este caso vamos a hacer referencia al país del sol naciente.

En Japón se suele preparar el Osechi Ryouri, una serie de platos que se elaboran la noche anterior donde todas las elaboraciones suelen tener un significado místico y esotérico, todos relacionados con la buena suerte, la salud y la prosperidad al año prospero. El osechi se dispone en unas cajitas compartimentadas y de varios pisos, similares a los bentō, denominadas jūbako. La idea principal era preparar una copiosa comida que durara varios días y de esta manera dar un respiro a las amas de casa auque en la actualidad se pueden comprar en restaurantes o incluso en grndes almacenes.

Algunos de los platos mas conocidos son:

Kuromame 
Son  unas judías de soja negra que dicen ser un antídoto infalible para protegerse de las enfermedades y las desgracias.El kuromame recuerda la expresión "mamemameshiku hataraku" que significa “trabajar con constancia”.

Tai 
La dorada es uno de los pescados de más "honor" o "glamour", estando siempre presente en la mayoria de ceremonias y eventos especiales.

Tazukuri 
Son sardinas secas dulces, preparadas con salsa de soja y mirin que recuerda al tsukudani. Antiguamente los campos de arroz se abonaban con sardinas para que la tierra fuera más fértil y productiva, por esta razón, este pescado tiene una fuerte carga simbólica de prosperidad y abundancia.


Kōhaku namasu 
Este plato consiste en verduras aliñadas en vinagre. Normalmente se suelen utilizar ingredientes de colores rojos y blancos ya que esta combinacion e simbolo de alegria y festividad.


Kōhaku kamaboko
Este plato esta formado por una pasta de pescado rojo y blanco, similar al surimi y que también recibe el nombre de kamaboko. Sus colores vuelven a hacer referencia a la bandera del país.


Kazunoko 
Se trata de huevas de arenque, también llamadas kazunoko . Este ingrediente tiene un doble simbolismo relacionado con la fertilidad, ya que la palabra kazunoko podría traducirse literalmente como “cantidad de niños”. De hecho, no es de extrañar que la imagen de las huevas de pescado se identifique con la fertilidad, pero es que, además, arenque en japonés se dice nishin que suena igual  “progenitores”. 

Datemaki
Otro de los componentes del osechi se denomina datemaki. Se trata de una tortilla enrollada en forma de espiral que recuerda a un pergamino. Representa el deseo de aumentar el conocimiento y la sabiduría en el nuevo año, ya que su forma enrollada recuerda un pergamino

Renkon 
Las rodajas de flor de loto también suelen estar presentes en las composiciones de osechi, ya que se dice que su peculiar forma llena de agujeros nos ayuda a mirar el futuro con claridad para poderlo afrontar.


Kuwai
La sagittaria trifolia es un tubérculo acuático que se corta dejando el brote a la vista de forma que recuerda a una maraca con asa. La visión de los brotes evoca el deseo de muchos éxitos en la vida.

A parte de esta pequeña referencia existen muchos mas platos e ingredientes interesantes, a la espera de paladares inquietos.

Por Mario
Fuente: unajaponesaenjapon, comerjapones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario