27 octubre 2014

Takeshi Kitano se queda a gusto con sus declaraciones sobre el mundo cinematográfico japonés

Durante el Tokyo International Film Festival, al gran conocido director Takeshi Kitano le premiaron con el Premio Samurai ignaugural de este año por su actuación en Zaitochi y cuando durante una charla se puso ha hablar, solo pudo hacer que criticar a la industria cinematográfica de su propio país. 
"Lo malo de la industria japonesa es que las empresas de producción tiene relaciones con los cines. Si nos fijamos en los premios de la Academia en Japón, es sobretodo hacia Toho, Toei, Sochiku y a veces Nikkatsu. Mi película nunca ha sido nominada para un Premio de la Academia, incluso la mejor valorada."
" De todas las nominaciones de la Academia, si nos fijamos en las mejores películas, yo no creo que ninguna haya sido nominada sin ser de estas empresas. Y los periódicos no mencionan si esta bien, porque se ponen anuncios y sería malo."

Además, Kitano criticó la falta de riesgo de muchas empresas en contratar guionistas, ya que como todos sabemos se hacen muchas adaptaciones a imagen real de mangas, animes y/o novelas:
"Las compañías no tienen el coraje de pagar algún guionista desconocido, por lo que sólo tienen una falta de guionistas originales y así crea una falta de recursos."

Durante la charla también habló acerca de como él comenzó como comediantes a la vez que complementaba sus ingresos trabajando de camarero  y lavando espaldas de Yakuzas en saunas:
 "Con el fin de ganarse la vida, es difícil si usted no está escuchando a estos estudios. A fin de no enredars con estos estudios, hay que ser capaz de ganarse la vida."


Pero no solo con esto calló, sino que además confesó que no es partidario de la industria que crea Hayao Miyazaki, un claro icono del mundo de la animación japonesa y claro nexo de unión internacionalmente gracias a la popularidad de sus películas. Así que sobre este tema confesó lo siguiente:
"No me gusta la animación. Realmente no me gusta Hayao Miyazaki. Pero, por supuesto, que realmente depende de la persona. Las animaciones hacen un montón de dinero, y por supuesto que están muy bien hechas.Se trata de seleccionar, elegir lo que quieres conseguir. Si hay una idea del concepto que usted tiene, hay que ir con ella. Pero hacer una elección y reconocer la elección. Foco, foco, y luego explotar sus ideas al final.Lo mejor es concentrarse en un extremo y luego, lo que necesita para liberar su poder, sólo tiene que mirar a tu alrededor para reconocer que hay muchas otras opiniones más amplias cuando se llega a producir su película."

Otro tema que se sacó durante la charla es sobre la evolución del cine de Corea, el cual actualmente tiene una muy buena popularidad, y aquí Kitano también aprovechó para compararlos con Japón y criticar una falta de dinamismo contraproducente, ya que el cambio que está sufriendo Corea del Sur le está ayudando a evolucionar al menos en el mundo cinematográfico:
"El hecho es que Corea es actualmente un país muy dinámico en medio de un cambio político y económico, y las películas que tienen su origen en este cambio son muy dinámico", dijo.
Cuando miro alrededor de Japón, no veo el cambio social y económico. Veo estasis. Veo idiotas de derecha que niegan mujeres de solaz y crímenes de guerra. He estado viendo lo mismo en Japón durante 30, 40 años.
Hasta que llegue algún movimiento, algún desafío de los factores eternos en la sociedad japonesa, no creo que usted verá el tipo de dinamismo en el cine japonés que se ve en el cine coreano."

Sin duda, Takeshi Kitano se atreve a decir lo que realmente piensa en un país que se rige por protocolo y cortesías sobre el panorama cinematográfico japonés, y no es del todo incierto que el cine japonés tiende a adaptar y a seguir una linea, por muy buena que nos parezca siempre.

¿ Estáis de acuerdo con este director, actor, cómico y sobretodo polémico personaje mediático?



Por: Laia
Fuente: Screendaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario