27 octubre 2014

Japón y las bebidas energéticas

Parece que el boom de las bebidas energéticas en nuestro país se ha relajado un poco; en cuestión de un par de años han aparecido nuevas marcas y nuevas recetas en el mercado de las bebidas con componentes energizantes. Como no, somos el reflejo de sociedades que van mas deprisa que la nuestra donde las modas nacen y crecen de manera casi salvaje. El caso de las E-drinks es una de ellas.

Después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a ganar fama una serie de sustancias que habían servido a los soldados americanos para mantenerse despiertos durante la batalla. Se trataba de anfetaminas que poco después se convertirían en un negocio muy rentable para algunos mercados. 


En 1962, la compañía Taisho introdujo el Lipovitan D, una bebida energética con un alto contenido de taurina y cafeína. Los ejecutivos japoneses lo adoptaron como combustible para mantener un ritmo demencial de trabajo y el producto se anunciaba mostrando a hombres de negocios supervitaminados firmando contratos por todo el mundo.

Y en la actualidad y a causa del ritmo desenfrenado de trabajo que tienen que seguir algunos salari man o "hombres de negocios", el mercado de las bebidas estimulantes o revitatizantes se mantiene mas vivo que nunca. La gran oferta que podemos encontrar en Combinis o Supermercados 24 horas asustaría a cualquiera; existen multitud de bebidas con diferentes componentes como Taurina, Teína, Vitaminas, etc.

También las podemos encontrar en las numerosas maquinas expendedoras que hay en la calle pero normalmente se encuentran en pequeñas estanterías refrigeradas en supermercados donde parecen pequeños frascos de medicamentos, tanto por sus formatos como por sus presentaciones.


A diferencia de la moda que existe en España, no se suele usa como combinado o refresco sino más  bien como un remedio para la salud aunque se trate de algo totalmente químico. Os dejo con algunos ejemplos:






Por: Mario
Fuentes: elpais.com, ungatonippon.com

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