19 noviembre 2012

Rollitos Primavera: la receta

Uno de los platos mas famosos y que posiblemente todos hayamos probado alguna vez son los rollitos primavera. Una elaboración  frita a base de verduras salteadas y carne de cerno, envuelta en una masa de trigo. Se suele acompañar de salsa agridulce, que junto al propio sabor del plato recrean el mas puro estilo de Shangay.
Receta rollitos primavera: (aprox. 40 unid)

PARA EL RELLENO:
-250g carne de cerdo picada
-130g cebolla
-130g zanahoria
-500g col china
-10g ajo picado
-15g jengibre picado
-80g fideos de soja verde (hidratados)
-20g salsa de soja
-5g fécula de patata
-10g shao shing Ling fang
-1u huevo

PARA LA SALSA
-52g salsa de soja
-7g aceite de sésamo
-10g fécula de patata
-62g shao shing Ling fang (vino chino)


PREPARACIÓN:

-RELLENO

  1. Cortar las verduras:
-Hacer bastoncillos de zanahoria pelada de 5cm de largo por 3mm de grosor aproximadamente.
-Cortar en juliana la parte de la cabeza de la col. El tronco cortarlo en cuadraditos de 1cmx1cm.
-Pelar la cebolla y cortarla longitudinalmente con un tamaño aproximado de 2cm. Es importante asegurarse que la todos los trozos de cebolla están separados. Para ello si es necesario, cortar unos 2cm de la parte del culo de la cebolla.

  1. Salar la col (con abundante sal, removiendo el contenido de col cortada para que todo el conjunto quede en contacto con el producto). Dejar reposar unas 2 horas fuera de nevera. En este momento, hidratar los fideos de soja verde e agua tibia. Reservar.

  1. Preparar los ingredientes para saltearlos:
-Mezclar la carne picada con el huevo, la salsa de soja, el vino chino y la fécula de patata y remover.
-Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar.
-Apretar la col salada con un trapo para que suelte toda el agua posible. Si el resultado es demasiado salado, lavar la col con agua y apretar de nuevo para que quede lo mas escurrida posible.

  1. Saltear los ingredientes por separado ya que tienen puntos de cocción distintos. Al saltear la carne, hacerlo con abundante aceite y dejarla escurrir.
  2. Cuando todos los ingredientes estén salteados, mezclar con la salsa previamente removida y saltear el conjunto una vez más hasta que veamos que la salsa ha espesado.
  1. Cocer los fideos de soja en agua hiriendo con sal, no más de 15 segundos. Colar y enfriar con agua para detener la cocción. Cortar en piezas de 12cm de largo y mezclar con el relleno frío.

-ROLLITOS

  1. Cortar la masa de rollitos en como si fuera una casa (un cuadrado unido a un triangulo). Dependiendo del tamaño deseado para nuestros rollitos el cuadrado será más grande o más pequeño. Para un tamaño medio lo ideal es hacer cuadrados de 20cm de cada lado. Y para el triangulo, no mas de 15cm de alto.
    Ejemplo del corte de la masa.
  1. Introducir el  centro de la masa unos 20g de relleno (intentando que contenga la misma proporción de todos los ingredientes).

  1. Hacer un rollo con la parte cuadrada de la masa, envolviendo todo el conjunto.

  1. Prensar los borde para que no sobresalga rellenos. Pintar después estos por encima.

  1. Volver a doblar los bordes de la masa. Enrollar el conjunto hasta la parte triangular que será la que cerrara el rollito.

  1. Freír en abundante aceite durante  6 minutos hasta que la masa obtenga un color dorado-tostado.

  1. Colocar en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite
-NOTAS

-La fécula de patata es una harina muy fina que suele recordar a la Maizena. Esta última puede usarse como sustituta a la fécula.

-La col china es una verdura que se asemeja a una lechuga francesa pero de todo mas clara. Es importante usar este tipo porque tanto el sabor como la textura que se obtiene es parte fundamental de la receta. La podemos encontrar en verdulerías especializadas o en supermercados asiáticos.

- a la hora de saltear las verduras y la carne hay que tener en cuenta que lo ingredientes sufrirán otras cocciones: cuando se añada la salsa y en el momento de freír los rollitos. Así pues, el salteado tiene que ser leve si queremos mantener un poco de textura en los vegetales.

-Si el rollito esta bien cerrado, evitaremos que se abra dentro del aceite.

-El relleno no lleva nada de sal: tanto la soja como la col ya le aportan la cantidad suficiente.


Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario