10 noviembre 2012

Kiara-ben: comida creativa


 El kiara-ben es la variante artística del obento, es decir las fiambreras típicas japonesas.

Normalmente, un obento esta constituido por un menú tradicional dentro de una fiambrera portátil, con el objetivo de alimentar a personas que se encuentran fuera de su hogar durante el mediodía. Según estudios de mercado, casi el 65% de los japoneses comen fuera de casa durante la semana, es por eso que la mayoría optan por traerse la comida de casa.
Obento con verduras, pollo y tortilla

Un menú japonés tradicional suele constar de:
-Arroz.
-Encurtidos varios.
-Verduras cocidas.
-Un plato principal (carne, algún pescado,…)

El kiara-ben utiliza el mismo principio, pero buscando siempre la parte creativa y artística. El origen de este nombre proviene de las palabras inglesa “character” (personaje) y obento (fiambrera).

Normalmente se suelen utilizar como inspiración, los personajes de moda de los dibujos animados de los niños. Para ello se suelen utilizar diferentes tipos de moldes para cortar las verduras con formas como estrellas, círculos, etc;  colorantes para obtener colores mas llamativos; perforadoras de papel con diferentes diseños, etc.

El hecho de utilizar formas colores llamativos incrementa el interés de los más pequeños por la alimentación, haciendo que comer sea más divertido.  

En lo que se refiere a los ingredientes, los mas utilizados son los frankfurts, el jamón cocido, el algo nori, mayonesa y Ketchup, como elemento cohesionador, etc.

Anímate a probar y deja volar tu imaginación. Puedes utilizar cualquier motivo o dibujo que te guste, como puedes observar en estos ejemplos:
Como podéis ver, los pulpitos están hechos con frankfurts, al igual que las orejas del animalito

Las caras de Hello kitty están hechas con un moldes que  a su vez es el recipiente para la fruta
En este caso el tema elegido es Totoro
En este caso, el arroz esta tintado con colorante alimentario azul y de esta manera  podemos simular el mar donde flotan los peces
Edición especial de Halloween
¿ Sabéis quien es?

Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario