08 noviembre 2012

Normas de etiqueta en la mesa


Dentro de la cultura asiática, las normas de comportamiento forman parte del día a día . Y en este caso vamos a hacer referencia a las normas dentro de la mesa:

PALILLOS
Confucio, el pensador filosófico-político de origen chino que desarrolló la doctrina que recibió el nombre de confucionismo fue la primera persona que empezó a usar palillos para comer. Lo estableció como herramienta de la mesa.

- Pero si estamos en la mesa con algún japonés, tenemos que tener claro que tenemos entre las manos. No debemos usar los palillos:
×        Como espadas.
×        Como baquetas.
×        Como lanzas para cazar,
×        …..
- Los palillos tienen una punta y un extremo. En la mayoría de los casos (excepto en alguna ocasión) se debe usar la punta para tocar los alimentos.   
- Los palillos no se chupan, esta mal visto.
- Normalmente los palillos se colocan sobre el reposa palillos (hashioki 箸置き) que es una pieza que suele estar en la mesa. En el caso de disponer de un bol, también se pueden apoyar en el extremo. Los palillos:
×        No se clavan.
×        No se usan para acercarse un plato.
×        No se usan para pasarse la comida a otros palillos.

PLATOS
- Normalmente, dentro de un menú asiático disponemos de diferentes tipos de vajilla dependiendo de la elaboración (arroz, sopa, sushi,…). Cada comensal suele tener sus propios platos, puesto que no es común compartir los alimentos.
- Incluso, dentro de una familia, los diferentes miembros de esta suelen tener sus propio set (con diferentes tamaños).
- Se suelen comer en forma de triangulo, es decir coger de todas las elaboraciones de forma regular y alterna.
- Sopa se puede beber directamente desde el bol e incluso hacer ruido.

ARROZ
- El arroz es la base de la alimentación de la población asiática. Un menú normal, se suele llamar: ICHI JU SAN SHI, es decir: una sopa y tres platos (encurtidos, verduras y plato un  principal) y además un bol de arroz.
- El arroz no se mezcla con el resto de ingredientes de las elaboraciones presentes en la mesa o con alguna salsa sobrante (a no ser de tratarse de alguna elaboración especial como el ocha-zuke, el arroz con te).

SUSHI
- El sushi nunca se come con palillos, se come directamente con las manos y directamente del lugar donde el  sushi-man nos lo deja.
- Se recomienda mojar sutilmente el pescado en la salsa de soja, la cual estará dispuesta en una salsera en nuestra mesa.

COMPORTAMIENTO
- Es recomendable servir la salsa de soja a nuestros acompañantes.
- No suelen haber servilletas durante la comida así que se recomienda comer con cuidado de no mancharse. Al final del menú, nos ofrecerán un oshibori おしぼり, una toallita húmeda con la que solo nos debemos limpiar la boca y las manos. Nada más.
- Si en algún momento de la comida tenemos que levantarnos hay que pedir permiso y disculparse diciendo: “chotto sumimasen” ちょっとすみません.

Por: Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario