13 noviembre 2012

50º Festival Internacional de cine de Gijón y su presencia asiàtica

Cada año, por estas fechas se celebra el Festival de cine internacional de Gijón, y este año es el más especial, ya que cumple 50 años, ni más ni menos. Por lo tanto este año, el festival tiene como punto especial, un ciclo de cine especial, rememorando 50 años de buenos films, celebrándose entre el 16 y el 24 de Noviembre.
http://festivalcinegijon.elcomercio.es/wp-content/uploads/2012/09/Cartel-50-tamano-medio-600x851.jpg
A estos festivales no suele faltar la preséncia asiática, y menos de estudios como lo es Ghibli, ni directores como lo es Amir Naderi, una de las personalidades clave en esta edición del festival, que proviene de la revolución del cine iraní de los 80 y que actualmente vive en el exilio. No obstante, se verá recompensado con el homenaje que le dedica el Festival Internacional de Cine de Gijón, proyectando un ciclo de sus principales películas.


Las películas de origen asiático que se presentaran en el Festival son las siguientes:

Barbie: Del director Lee Sang-woo, presenta un film que explica la história de una familia coreana humilde y un padre norteamericano con su hija que quieren adoptar a la hija mayor.
Soon-Young, la hija mayor de la familia no esta dispuesta a irse y dejar a su padre que esta tiene una discapacidad mental solo, mientras que su hermana pequeña Soon-ja, que se dedica a peinar a sus muñecas Barbies y ayunar para parecerse a ellas, mataría por tal oportunidad.
Un crudo film que representa una historia paralela a la persona que quiere cumplir el sueño americano.


Momoiro sorawo (About the pink sky): Película rodada en Blanco y negro que relata la história de una chica que tiene como hobbie valorar los artículos en funcion si es una buena o mala noticia, y como un día se encuentra una cartera con unos 300.000 yenes.
Finalmente logra devolverle la cartera al propietario, un chico rico y guapo, pero este se da cuenta de que faltan 100.000 yenes, y decide cobrarle la deuda encargándole un trabajo. La protagonista deberá escribir un periódico donde solo hayan buenas noticias para así poder darle buenas noticias a la novia del chico, que está prostada en una cama de hospital.
Promete ser una película tierna y a la vez irónica, que busca encontrar el lado positivo de la vida.
Este film también fue premiado, esta vez en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Kokuriko-zaka Kara (From up on Poppu Hill): Película de animación de la mano del hijo del maestro Miyazaki, Goro Miyazaki, basándose en un manga de los años ochenta creada por Tetsuro Sayama y Chizuru Takahashi. Además ha obtenido la ayuda de Hayao Miyazaki.
Este film ha levantado la controversia de si es un film para demostrar que sabe hacer películas al nivel que lo hace su padre, ja que sus primeros films, (Cuentos de Terramar) no fue todo lo exitoso que se esperaba que fuera.
De esta forma, Goro Miyazaki explica la historia de una adolescente en plena recuperación del país nippon después de la guerra, a comienzos de los años sesenta.
La chica en cuestión, Umi, ayuda a su madre a sacar delante una gran familia, mientras asiste a la escuela y se enamora por primera vez, y por si fuera poco, cada dia manda señales desde lo altó de una vieja mansión para poder recibir señales de vida de su padre, desaparecido en el mar, cuyas respuestas siempre son las misma negativa, hasta que una mañana, esta respuesta cambia.

Coleur de peau: Miel (Approved for adoption)
Documental que explica la história de un niño coreano que es abandonado tras la guerra de Corea y es adoptado por una família belga. Decadas después, el protagonista, Jung, decide volver a su país natal y reconciliarse con su cultura.
Este documental está adaptado de una novela gráfica “Piel de color miel”, donde la história alterna puntos de vista externos e internos, representandolos desde la imagen real y la animación, tocando todos los puntos que una persona adoptada puede sentir.
Approved for Adoption ganó el premio del público en el último Festival de Cine de Annecy.


Children who chase lost voice: Otra película de animación ambiciosa de la mano de Makoto Shinkai, unos de los principales renovadores del anime actual.
Este film cuenta la história de Asuna, una chica solitaria que tiene como rutina escuchar una misteriosa musica que proviene de una radio de cristal que le fue heredada de su difunto padre. A Asuna le llega la llamada del primer amor, y decidida a no perder a otro ser querido se embarca a una gran aventura donde es transportada a un mundo paralelo que nos ofrece una série de secuencias bellísmas, y cercanas a lo que Miyazaki nos tiene acostumbrados, sin dejar de entremezclarse sentimientos reales como la madurez o la pérdida.


Mekong Hotel: Película-documental acerca de un hotel situado en el río Mekong, en el noroeste de Tailandia, donde se explica una ensayo de pelicula con una historia de ficcion sobre una madre vampiro, su hija y los lazos que las unen a ambas.
Esta grabado durante las inundaciones que asolaron Tailandia, dando así el toque de demolición y politica, representando la caída de un sueño.
El tema que toca el film sobretodo es uno que esta presente en toda Tailandia, la reencarnación y como un río , separando dos familias, puede representar una frontera entre lo occidental y la concepción temporal de Tailandia.
El nombre del director es: Apichatpong Weerasethakul, y fue premiado con una Palma de Oro en el Festival de Cannes por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010).
In April the Following Year, There was a Fire.:
Nuhm pierde su trabajo en la construcción y como consecuenca abandona Bangkok para regresar a su pueblo, al noreste de Tailandia.
Allí asiste a la boda de un amigo y coincide con un antiguo amor. Es aquí donde empieza una historia poética sobre la vida de un joven que se reencuentra con sus relaciones antiguas construyendo otras de nuevas. Combinando sabiamente pasado y futuro, tal y como advierte el titulo.

Growing in the Wind: Originaria de Irán, es presentada en el ciclo de Enfants Terribles, ciclo de cine sobre niños y adolescentes y todas las películas que los envuelven.
Growing in the wind explica que ser hijo de un pastor de tribu nomáda y además ser el mejor estudiante no es fácil, sobretodo cuanod llega el momento de emigrar con la tribu para vender el ganado y así abandonar los examenes finales. Y esta es la historia de Aslan, que no esta dispuesto a perder sus oportunidades de aprobar y a dejar que su padre, opuesto a los estudios, le arrebate ello.
Pero si el pobre Aslan no tenía suficiente, además debe de vigilar a los animales y enseñar a escribir al novio de su hermana.




Estos son los films que se presentaran en el festival, y que sin duda no decepcionarán a ningun espectador, ja que recogen films premiados que han dado la vuelta al mundo por su calidad.
Además, como buen festival, presenta otros tipos de films, incluso un ciclo sobre cine español, así que si quereis más información sobre el festival, aquí tenéis el enlace.

Por: Laia

Fuentes: El pozo de Sadako, Cine Asia Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario