15 noviembre 2012

Reseña de Tokio Style

En la pasada edición del XVIII Salón del Manga de Barcelona, llegó a mis manos la serie completa de 4 tomos Tokio Style, de Moyoco Anno (Sugar Sugar Rune).
 El tema principal de la serie es lo que se denomina en Japón, hatarakiman, es decir, el hombre que se dedica altamente y casi únicamente al trabajo. Pues en esta obra el "hatarakiman" es una mujer de 28 años, que se llama Hiroko Matsukata, y trabaja con toda su alma en una revista que publica semanalmente, (ficticia) llamada Jidai.
Durante los cuatro tomos, Moyoco Anno, la autora, se dedica a representar con diferentes historias a varios tipos de trabajador con sus dispares oficios dentro del mundo de la editorial , entrelazándose situaciones con la protagonista de la obra y como este trabajo es el centro de sus vidas prácticamente, a veces sin darse cuenta.

Hiroko Matsukata, la protagonista, representa la situación que una mujer japonesa tiene en el mundo laboral de este mismo país, ya que Japón es un país donde prácticamente todos los oficios son llevados por hombres, y al parecer, a las mujeres les resulta el doble de complicado llegar a puestos de trabajo más altos. Así que este es el objetivo de la protagonista. Es su deseo tener una revista propia,  quiere labrar su nombre en el mundo de la editorial y es fiel a sus ideas feministas. Todo esto hace poner en peligro su salud, ignorar a veces como comportarse con la sociedad, (por ejemplo no sabia como ir vestida a una boda para que la novia destacara más o no comprende porque se quejan las mujeres de estar en casa y criar hijos.) e incluso destrozar sin apenas percatarse sus relaciones personales.

Esta obra hace reflexionar, como buen género josei (manga para chicas, prácticamente adultas, el otro genero del seinen) que es lo que de verdad importa en la vida. Si la ambición, los sueños, las relaciones amorosas o las familiares, si es necesario darlo todo en el trabajo para que al fin y al cabo te lo critiquen, te rechacen o no sea un éxito. Que quizás es más saludable ser una buena esposa, o trabajar menos, que darlo todo , estresarse y comer mal o a deshoras.
Y seguro que ,según el lector, la opinión sobre estos temas son bastantes dispares pero no por ello sin falta de razón.

Por lo que se refiere al dibujo y al estilo de la autora, está claro que de buenas a primeras, no es un estilo de dibujo que estemos acostumbrados aquí, pero que aún así tomo a tomo, el dibujo coge fuerza y expresividad, dando un buen refuerzo a la historia y a las personalidades o situaciones de los diferentes personajes que van apareciendo. Lo que quizás puede llegar a resultar más confuso es la organización de los diálogos, ya que se alternan los pensamientos de varios protagonistas con sus respectivos diálogos. Pero tal y como esta construida la serie, es un manga que hay que leerlo despacio y sobretodo leer mucho entrelineas, ya que muchos puntos importantes de la serie es necesario que el lector las concluya por si solo.
Sobre el final, no voy a revelar nada, pero sólo decir que es un final algo abierto y ambiguo, con algunas conclusiones pero nada definitivo.

Simplemente, decir como último, que es una serie muy recomendable, sobretodo para esas chicas o mujeres que les gusta ser independientes o que disfrutan (o les gustaría disfrutar) con su trabajo, y que generalmente resultan pasionales, o simplemente para las que necesiten leer algo distinto a los romances rosas.


Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario