08 abril 2015

Reseña de Suiiki

Suiiki es un manga de Yuki Urushibara y ha sido editado a nuestro país gracias a la editorial, ya no tan novel, Milky Way , la cual busca hacerse un hueco en el mercado con títulos diferente a lo esperado o comercial y sorprendiéndonos en cada título que pública.

De forma, que una vez ya publicado recientemente el último tomo de esta historia que vamos ha hablar, Suiiki, toca haceros un poco de reseña para que sepáis que buena serie puede quedar bien en nuestras estanterías.


Argumento

Suiiki es una historia recopilada en tan solo dos tomos, por lo tanto, entra dentro de las coleccionas cortas.  Aquí nos explica como una chica llamada Chinami está viviendo un verano especialmente abrasador marcado por la escasez de agua que resulta un gran problema para el pequeño pueblo donde vive ella con su madre y su abuela. 
Un día, victima de la sed y el agotamiento cae desmayada, pero al despertarse se encuentra en un pueblo totalmente diferente lleno de ríos y una antigua leyenda sobre un dragón. 
Todo lo que le sucede en este misterioso lugar y el chico que allí conoce parece ser simplemente un sueño, pero lo que irá descubriendo poco a poco Chinami, es que ella está ligada a ese lugar y a esas personas de una forma especial. 
Estirando poco a poco de sus sueños y de la intriga que rodea a su madre y a su abuela, descubre que estas vivían anteriormente en un pueblo que fue desahuciado para construir encima el pantano que ahora les da de beber y que entierra un familiar que aún no han sido capaz de desaparecer de sus heridos corazones.


De esta manera, el primer tomo te adentra en una historia llena de preguntas, secretos e historias que no te dejan levantar la vista del tomo dándote explicación una por una de una forma natural y sencilla; terminando de una forma algo dentro de la ciencia ficción donde las mentes se transportan a otra dimensión o a otros tiempos mediante energías fuera de lo común, como el espíritu de alguien atormentado o triste, o la fuerza de un dios oculto en un lago ya desaparecido. Todo al gusto del lector. 

Realmente la historia es más impactante en el primer tomo, donde salen muchos misterios y la protagonista debe de tomar decisiones reduciéndose el segundo tomo a una ristra de conclusiones a los nudos sin desenlazar de el principio. No obstante, juntos forman una buena historia bien cohesionada e hilada, con un tierno final que te deja un buen sabor de boca. 


Dibujo

Sobre el dibujo de Suiiki puede existir diferentes opiniones al respecto. 
El estilo de la autora Yuki Urushibara no es de un dibujo complejo, ni de un dibujo tipo autora de shojo. No obstante es más que suficiente. 
No parece ser el objetivo de la autora mostrarte la belleza superficial de los personajes, sino representar en tinta personajes reales del día a día con su historia y su pasado. De forma que los personajes del manga tienen cada uno una apariencia propia, muy cercana a los rasgos de la gente nativa de Japón, su estilo de vestimenta o peinados según la época donde viven y el lugar. Remarcando especialmente la gente mayor que sale en el manga que están dotados de la serenidad que los caracteriza y la experiencia en sus arrugas. 

Es más, hay veces que recuerda a un estilo Ghibli en la sencillez de los personajes pero en la alta expresión en sus rostros y gestos, sobretodos sacando a la superficie el carácter de cada uno, demostrando que están trabajados individualmente.

Con un trazo sencillo Yuki consigue adentrarte con facilidad a los paisajes de la historia. A cuando Chinami se siente sumergida en el agua cuando siente transportarse a otro lado. La sensación de calor de un verano asfixiante o la profundidad de un bosque húmedo, sobretodo con el buen uso de los grises y de las tramas. 
Por lo tanto se demuestra que no hace falta tener un dibujo detallado al 100% para poder transmitirnos y colocarnos dentro de una historia con tanto matices metafóricos o abstractos. 



Resumiendo, Suiiki es una buena historia que hay que tener en la estantería de casa para ir recordándonos que existen historias que no necesitan grandes florituras, ni grandes explosiones ni chicas con grandes pechos para hacernos pasar una par de buenas horas leyendo, que además nos obligan a reflexionar un poco sobre los sucesos que ocurren en la vida y las decisiones que hay que tomar en según que momentos.

Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario